Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EMPIEZA EL BAILE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Empieza El Baile
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España, Argentina
Duración: 99 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama
Director: Marina Seresesky
Guión: Marina Seresesky
Fotografía: Federico Rivarés
Música: Nicolás Gerschberg
INTÉRPRETES
Dario Grandinetti, Mercedes Morán, Jorge Marrale, Pastora Vega, Agostina Pozzi, Lautaro Zera, Carolina Sobisch, Marcelo Xicarts

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Hace pocas semanas 'Empieza el baile' (2022), partió triunfante del Festival de cine en español de Málaga con dos premios bajo el brazo y ahora llega a las carteleras de toda España, escrita y dirigida por Marina Seresesky.
   La historia que nos cuenta comienza cuando Juan Carlos Moreno, un famoso bailarín argentino de tangos, que actualmente vive con su esposa en España, recibe una llamada de un amigo desde Buenos Aires para comunicarle la muerte de Margarita, la que fue su pareja de baile, que se ha suicidado.
   Carlos se siente en la obligación de acudir y estar presente en el funeral y en efecto toma un avión para Buenos Aires y se presenta en el homenaje primero y en el entierro después.
   Margarita Rey era su pareja de baile y el amor de su vida.
A la salida le aborda su amigo inseparable de ambos, Pichuquito, que le invita al club en cuyo salón ensayaba con Margarita sus números de baile y posteriormente descienden al sótano y le enseña la pobre vivienda donde vivía Margarita, con la sorpresa que ella está allí, viva, ya que ha simulado su muerte para desaparecer de este mundo y hacerle venir para confesarle que tuvieron un hijo, que abandonó al nacer, y ahora desea que le acompañe a Mendoza, donde vive, para conocerlo.
   Así emprenden viaje en la destartalada furgoneta que lo hacían entonces los tres amigos, entre tangos, bailes, música, que les dará la oportunidad de evocar y recordar aquellos buenos tiempos en los que recorrían el país con su espectáculo titulado Los magos del dos por cuatro, hace cuarenta años y siempre sin perder el buen humor y la pasión por el baile.
   Esto, a grandes trazos, es el comienzo de esta bonita historia que se nos cuenta en esta amable y muy agradable película argentina producida en colaboración con España, en la que durante el camino, a través de la provincia de Rosario, suceden toda clase de aventuras divertidas, secretos y recuerdos nostálgicos que mantienen el interés del espectador en todo instante.
   La pasta de la que se compone este relato está constituida por una mezcla entre ritmos de tangos, drama, amor, comedia, recuerdos y amistad a partes iguales, adobada con unas gotas de humor y servida con una cierta ironía, lo que constituye un plato realmente delicioso y muy disfrutable.
   El reparto está encabezado por dos grandes actores de la cinematografía argentina como son Dario Grandinetti y Jorge Marrale, a los que hace compañía la actriz Mercedes Morán no menos interesante.
   En la cocina, elaborando este alimento del espíritu, está la argentina Marina Seresesky que ha aportado los ingredientes argumentales para el guion y se ha encargado de la dirección, de este su tercer largometraje, poniendo la sensibilidad femenina en las imágenes con el equilibrio necesario para no perder el compás a la hora de abordar la danza de esta historia.
   Biznaga de plata a Jorge Marrale y premio del público en Málaga.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS VIAJES DE GULLIVER

Últimos fallecimientos

Ha muerto COREY PARKERHa muerto GEMMA CUERVO
Ha muerto... JEAN LAPÒTAIREHa muerto... JENNIFER RUNYON
Ha muerto... ANGELA LUCEHa muerto... ROBERT CARRADINE
Ha muerto... ERIC DANEHa muerto... TOM NOONAN
Ha muerto... ROBERT DUVALL
Ha muerto... BUD CORT
Ha muerto... JAMES VAN DER BEEKHa muerto... FERNANDO ESTESO

Últimas BSO's añadidas


JUEGOS DE AMOR EN LA UNIVERSIDADLA PIRE MERE AU MONDE
POR FIN YA ES VIERNESPARK AVENUE
SE ABRE LA VEDAEL ULTIMO AMERICANO VIRGEN
DRACULA NEGROHOPPERS 
THE BRIDE - LA NOVIATI HO SPOSATO PER ALLEGRIA 
EL LUGAR DEL CRIMENNIRVANNA THE BAND THE SHOW THE MOVIE
MORTAL KOMBATLA SOMBRA DEL ZAR AMARILLO
MIRANDATHE STRANGERS CAPITULO FINAL
PARECIDO A UN ASESINATOVENGANZA
EL CIELO PUEDE ESPERARLES LEGENDAIRES
POVEDAMI EROTICO SIGFRIDO
ADIOS A LA INOCENCIANO TE OLVIDARE
MIOCARDIOHABANA
CARA DOLCE NIPOTEDites-lui que je l’aime
WHAT WE HIDESAIYAARA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MICKEY Y MNNIE EN EL OESTE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR