|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar de que no hay mucha tradición de hacer comedias en el cine vasco, ya que según parece no tiene mucho sentido del humor en aquel pueblo, sin embargo esta película de dos directores vascos que hacen su primera obra, es precisamente una entretenida, fresca y divertida comedia.
La idea se les ocurrió a los realizadores tras una visita a la isla, en la que quedaron prendados de su belleza y de la sencillez de sus gentes.
Fue entonces cuando pensaron en enjaretar un argumento para poner de manifiesto los elementos que tenemos comunes y los que nos diferencian, pero que, a pesar de todo, hay una corriente de simpatía entre ambos pueblos bastante digna de ser tenida muy en cuenta.
Esto no quita para que también se haga una leve crítica sobre determinadas cuestiones políticas, raciales o socioeconómicas, que afloren a lo largo y ancho del argumento, así como también el amor entre una linda mulata y un apuesto joven vasco, propiciado por la pequeña Maité, hija de ella.
Todo el relato gira en torno a dos hermanos vascos que viendo en apuros su negocio de angulas y para salvar la economía familiar, se les ocurre que podrían cambiar angulas por tabaco cubano, puros Cohibas, haciendo el negocio del siglo.
Lo que en un principio tenía algo de truco por parte de uno de los hermanos, que pretendía defraudar, era limpieza por el lado del otro, que no quería engañar a nadie.
Pero las complicaciones surgen también por la otra parte, ya que por error los puros no son tampoco de la mejor calidad.
Todo el enredo se va solucionando entre ritmos cubanos, paseos a las discotecas y la relación amorosa que surge entre uno de los hermanos y la encargada del negociado que tiene que poner en marcha la operación comercial, en el tiempo de una semana que van de permanecer en la isla para arreglar el papeleo.
El resultado, como hemos apuntado antes, es una comedia amable, fresca y sencilla, sin excesivas pretensiones, pensada para hacer pasar un rato agradable, lo cual consigue sobradamente, gracias a la suave dirección compartida de estos dos directores noveles y al correcto y agradable trabajo de los actores, tanto cubanos como vascos en su mayoría, que nos dejan un buen sabor de boca con esta entretenida cinta.
Premio del público en el Festival de La Habana.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE