|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hace muchos años que Walt Disney ya llevó a la pantalla esta historia de 'La sirenita' (1989) dirigida por John Musker y Ron Clements, extraída de un cuento del escritor danés Hans Christian Andersen, de la que ahora, siguiendo la moda, se vuelve a repetir esta vez con actores.
Ha hecho el guion en este caso David Magee, sin que se mencione el origen de la historia, que ha alargado tremendamente ya que si la anterior versión realizada en dibujos animados se pudo contar en tan sólo 74 minutos no había necesidad de emplear en este caso los 135 que dura esta vez, lo que hace que en muchos momentos pierda el ritmo al incluir escenas que no son esenciales para el desarrollo del corto argumento original.
Aquí se cuenta la historia de una joven sirena, llamada Ariel, la hija más pequeña del Rey Tritón, que tiene un espíritu algo rebelde, que suele desobedecer los mandatos y normas impuestas por su padre, el Rey Tritón, de no acercarse a los barcos y no tener contacto con los humanos, que son unos seres perversos que mataron a su madre.
Pero mientras que sus restantes hermanas son obedientes, ella cada vez que puede se escapa para satisfacer su curiosidad acerca de lo que hay más allá del mar, en compañía del cangrejo Sebastián, que es un asesor del rey, su padre, pero que no se chiva, de la gaviota Scuttle y del pecesillo Flounder que es su mejor amigo.
Un día una enorme y peligrosa tormenta provoca el naufragio de un barco en el que navega el príncipe Eric, que es salvado por Ariel, arrastrándolo hasta la playa y logrando reanimarlo y del que se enamora.
Desde ese momento el apuesto príncipe queda obsesionado con buscar a esa persona que le salvó la vida, sin saber que se trataba de una sirena.
Tras esa aventura Ariel debe seguir a su corazón y para ello hace un trato con su tía Úrsula, una bruja marina, hermana de Tritón, para cambiar su hermosa voz por unas piernas humanas que sustituyan a su cola, para poder descubrir el mundo de los humanos y conquistar al príncipe Eric, pero si no lo logra, en el plazo de tres días, y con un beso de amor, volverá a las profundidades del mar y quedará a su servicio, vengándose así del Rey Tritón y arrebatándole sus poderes.
La película posee una extraordinaria y bella fotografía de los fondos marinos a cargo de Dion Beebe.
Se utiliza el score compuesto por Alan Menken y las canciones de las cuales la más popular es Bajo el mar mientras que las restante no lo son tanto, a las que se ha añadido alguna más nueva, lo que aburre a la audiencia infantil, a pesar de que sus letras han sido traducidas al español, pero además les cansa un metraje tan largo que no tiene excesivo interés para ellos, perdiendo aquí la magia del dibujo animado de la otra.
No obstante la población infantil ha acudido en masa al estreno alegrando las salas de cine y animando la recaudación.
La dirección ha sido entregada a Rob Marshall, que ya tiene una experiencia adquirida en rodar anteriores films musicales como fuero 'Chicago' (2002), 'Nine' (2009) y 'El regreso de Mary Poppins' (2018), entre otros.
Se apoya con frecuencia en la coreografía de los números musicales y en los efectos visuales que hacen creíble la vida en las profundidades del mar.
En cuanto a la interpretación hace su debut la actriz Halle Bailey encarnando a la sirenita Ariel, Jonah Heur-King es el príncipe Eric, Javier Bardem representa al Rey Tritón y Melisa McCarthy a su hermana Ursula.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE