Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA SIRENITA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Little Mermaid
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 135 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Aventura
Director: Rob Marshall
Guión: Jane Goldman, David Magee. Basada en el cuento de Hans Christian Anderson y en la película de Ron Clements, John Musker
Fotografía: Dion Beebe
Música: Alan Menken, Lin-Manuel Miranda
INTÉRPRETES
Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy, Javier Bardem, Noma Dumezweni, Jessica Alexander, Martina Laird, Emily Coates y las voces en el original de Daveed Diggs, Jacob Tremblay, Awkwafina

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Hace muchos años que Walt Disney ya llevó a la pantalla esta historia de 'La sirenita' (1989) dirigida por John Musker y Ron Clements, extraída de un cuento del escritor danés Hans Christian Andersen, de la que ahora, siguiendo la moda, se vuelve a repetir esta vez con actores.
   Ha hecho el guion en este caso David Magee, sin que se mencione el origen de la historia, que ha alargado tremendamente ya que si la anterior versión realizada en dibujos animados se pudo contar en tan sólo 74 minutos no había necesidad de emplear en este caso los 135 que dura esta vez, lo que hace que en muchos momentos pierda el ritmo al incluir escenas que no son esenciales para el desarrollo del corto argumento original.
   Aquí se cuenta la historia de una joven sirena, llamada Ariel, la hija más pequeña del Rey Tritón, que tiene un espíritu algo rebelde, que suele desobedecer los mandatos y normas impuestas por su padre, el Rey Tritón, de no acercarse a los barcos y no tener contacto con los humanos, que son unos seres perversos que mataron a su madre.
   Pero mientras que sus restantes hermanas son obedientes, ella cada vez que puede se escapa para satisfacer su curiosidad acerca de lo que hay más allá del mar, en compañía del cangrejo Sebastián, que es un asesor del rey, su padre, pero que no se chiva, de la gaviota Scuttle y del pecesillo Flounder que es su mejor amigo.
   Un día una enorme y peligrosa tormenta provoca el naufragio de un barco en el que navega el príncipe Eric, que es salvado por Ariel, arrastrándolo hasta la playa y logrando reanimarlo y del que se enamora.
   Desde ese momento el apuesto príncipe queda obsesionado con buscar a esa persona que le salvó la vida, sin saber que se trataba de una sirena.
Tras esa aventura Ariel debe seguir a su corazón y para ello hace un trato con su tía Úrsula, una bruja marina, hermana de Tritón, para cambiar su hermosa voz por unas piernas humanas que sustituyan a su cola, para poder descubrir el mundo de los humanos y conquistar al príncipe Eric, pero si no lo logra, en el plazo de tres días, y con un beso de amor, volverá a las profundidades del mar y quedará a su servicio, vengándose así del Rey Tritón y arrebatándole sus poderes.
   La película posee una extraordinaria y bella fotografía de los fondos marinos a cargo de Dion Beebe.
Se utiliza el score compuesto por Alan Menken y las canciones de las cuales la más popular es Bajo el mar mientras que las restante no lo son tanto, a las que se ha añadido alguna más nueva, lo que aburre a la audiencia infantil, a pesar de que sus letras han sido traducidas al español, pero además les cansa un metraje tan largo que no tiene excesivo interés para ellos, perdiendo aquí la magia del dibujo animado de la otra.
   No obstante la población infantil ha acudido en masa al estreno alegrando las salas de cine y animando la recaudación.
La dirección ha sido entregada a Rob Marshall, que ya tiene una experiencia adquirida en rodar anteriores films musicales como fuero 'Chicago' (2002), 'Nine' (2009) y 'El regreso de Mary Poppins' (2018), entre otros.
  Se apoya con frecuencia en la coreografía de los números musicales y en los efectos visuales que hacen creíble la vida en las profundidades del mar.
En cuanto a la interpretación hace su debut la actriz Halle Bailey encarnando a la sirenita Ariel, Jonah Heur-King es el príncipe Eric, Javier Bardem representa al Rey Tritón y Melisa McCarthy a su hermana Ursula.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021