|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Amplio y rico es el tesoro que tiene España en su historia y literatura como base argumental de textos para ser llevados al cine.
Pero hay algunos autores que se resisten a ser trasladados a la pantalla.
Y uno de ellos, posiblemente, sea Ramón María del Valle Inclán.
José Luis García Sánchez sabe de eso, puesto que ya adaptó a imágenes, 'Divinas palabras' (1987), y ha tenido que luchar con cinco guiones para llegar al definitivo que originó este film, y eso tras ordenar cronológicamente los acontecimientos para que fueran más entendibles por el público y abandonar la forma circular o de mosaico que adopta la obra valleinclaniana Tirano Banderas.
La acción se sitúa en Santa Fe de Tierra Firme, capital de un país iberoamericano imaginario, a comienzos de siglo, y narra las últimas horas de un dictador indígena, un tirano solitario, ajeno a la realidad, que muere abandonado de todos, excepto de sus propios fantasmas, a manos de un indígena.
Su mayor castigo terrenal a esta conducta es su hija Manolita, privada de razón, en la que el tirano vuelca toda su ternura de hombre en contraposición de su actitud de mando.
Santos Banderas es un sátrapa que juzga, tortura y ejecuta incluso a sus propios amigos, con tal de conservar el poder.
Pero eso le deja solo ante la muerte.
La película está construida en derredor del tirano, todo está compuesto y gira en torno al formidable papel creado por Gian María Volonté, actor que consiguió el Premio de interpretación masculina en la Semana de cine de Valladolid, a pesar de que la crítica se mostró dividida con el film, y a cuyo trabajo no se le pueden poner pegas.
Es una cinta que deja frío, como la propia obra de Valle Inclán, a pesar de que está hecha de forma espectacular, sin regatear medios y con un abundante reparto de buenos actores.
La película ha conseguido 6 Goya de las 8 nominaciones que tenía, aunque estos fueran de segunda categoría.
Ganador de seis Goya. Mejor actor Gian María Volonté en Valladolid.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE