|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después de participar en la Sección oficial del Festival de cine en español de Málaga, aterriza en las carteleras hispanas 'El fantástico caso del Golem' (2023), dirigida por Juan González y Nando Martínez, de donde se vino de vacío, a pesar de sorprender al público que asistió para verla, al que dejó indiferente, e igualmente a la crítica.
Juan y David son dos amigos que juegan en una azotea a adivinar títulos de películas por los gestos que hacen, tras haber asistido a una gran fiesta en Madrid y estar un poco borrachos.
En un momento determinado David se quita toda la ropa, se queda desnudo, se sube al borde de la azotea y en uno de los movimientos que hace se cae al vacío y tras impactar con el techo del coche que hay apartado en la acera su cuerpo se desintegra en mil pedazos como si fuera una estatua de cerámica, sin que Juan, impotente, pueda hacer nada por evitar su mortal caída.
Tras su muerte resulta que todo lo que posee, en el testamento se lo otorga a su amigo Juan.
No obstante éste se propone descubrir qué ha pasado.
De esta manera se ve inmerso en un laberinto de amores fugaces, amistades imprevistas y pianos que constantemente caen del cielo matando a personas, sin que tenga una explicación lógica.
Es tal vez la comedia más gamberra y absurda de los últimos tiempos, en la que posiblemente todo el presupuesto se lo hayan gastado en pianos (¿?).
Estamos ante el cuarto film que llevan a cabo estos dos realizadores más conocidos con el apelativo de Burnin' Percebes, que es más marciano que el anterior 'La reina de los lagartos' (2019), que ha contado con un poco de más presupuesto que los otros, que apenas tenían un metraje convencional.
En esta ocasión cuentan con más medios y con algunos nombres famosos de nuestro cine como Luis Tosar, con una peluca con la que resulta casi desconocido, la encantadora Anna Castillo o el eficaz Roberto Álamo, que para nada encajan con sus personajes, a pesar de ello la calidad no ha aumentado ni un ápice con respecto a los anteriores que ya eran bastante endebles.
Hay presencia de varios géneros y se hace referencia al mito judío de la figura de barro que toma vida, pero en este caso al contrario ya que termina hecha trizas.
Las acciones que constituyen su extraño argumento pretenden producir un humor absurdo que no aparece por ningún rincón de esta cinta tan descabellado como es el argumento de la propia trama, que no conduce a ninguna parte, que no se atiene a la más mínima lógica y verosimilitud de lo que se nos cuenta, con situaciones surrealistas que tan sólo deben hacerle gracia a sus autores.
En definitiva una comedia disparada y absurda.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE