|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El escritor y cineasta Paolo Genovese es entre los jóvenes directores del cine italiano uno de los más veteranos ya que lleva un cuarto de siglo en la dirección en los que ha realizado trece títulos para el cine y ocho entre cortos y series para la televisión habiendo recibido más de una docena de premios por ellos.
Entre sus títulos más relevantes se encuentra 'Perfetti sconosciuti' (2016) que logró con él uno de los mayores éxitos de su carrera y cuyo guion fue vendido a todo el mundo existiendo multitud de versiones del mismo en distintos países, entre ellos España en la que fue dirigida por Álex de la Iglesia, como 'Perfectos desconocidos' (2017).
Ahora nos ofrece el último de sus títulos realizados, 'El primer día de mi vida' (2023).
Aquí nos cuenta la original historia de un misterioso hombre, una especie de ángel de la guarda, que reúne a cuatro personas desconocidas que están a punto de suicidarse y les ofrece la oportunidad de ver, durante una semana, cómo sería la vida sin ellos y si después de esta experiencia desean seguir viviendo.
Para ello adapta su propia novela editada en 2018 y para escribir el guion cuenta con la colaboración de Isabella Aguilar, Paolo Costella y Rolando Ravello que fueron los mismos que hicieron el de 'Perfectos desconocidos' (2017).
El escenario es la ciudad de Roma, pero eso es lo de menos.
En este caso los cuatro personajes son muy distintos entre sí: ellos son un hombre, dos mujeres y un niño: Napoleone, Arianna, Emilia y el pequeño Daniele.
Cada uno tiene su propio problema.
A Arianna, una policía a la que se le murió su hija en edad adolescente de forma repentina; Danielle un niño gordito, diabético, que se ha comido cuarenta donuts y estuvo a punto de morir por grabar un video para obtener audiencia en las redes sociales; Emilia, una deportista olímpica que tiene complejo de ser siempre la segunda y tras una caída permanece en silla de ruedas y Napoleone, que imparte unos cursos caros para aprender a vivir la vida.
A todos se les ofrece una semana de reflexión si quieren seguir adelante con quitarse la vida.
La narración resulta algo dispersa y un poco tediosa con los problemas de cada uno de los protagonistas, siendo algo plana y esto hace que el espectador pierda un poco el interés de lo que se le está contando, por momentos, en esta especie de manual de autoayuda y prevención contra el suicidio, con algunas gotas de humor negro.
La película está protagonizada por Toni Servillo, un buen actor que se ha hecho famoso en poco tiempo, que ha recibido un buen número de premios, y que es muy solicitado por los directores, aquí incorporando a ese enigmático hombre que logra reunir a los cuatro protagonistas.
A su lado está la actriz Margherita Boy que también suele estar muy presente en estos momentos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE