|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La cinematografía peruana no se encuentra entre las más destacadas, ni importantes de hispanoamérica.
La primera película de ficción, 'Negocio del agua' data 1913 y hasta 1972 no hubo una ley de cine que fue sustituida en 2003 y posteriormente en 2017 la última vez.
En 1934 se hizo la primera sonora producción, 'Resaca'.
En los años 80 se llegaron a hacer seis largometrajes, de los cuales, siendo el más destacado, que tuvo resonancia internacional, 'La ciudad y los perros' (1985). de Francisco José Lombardi, sobre la novela de Mario Vargas Llosa.
Entre los últimos éxitos se encuentran 'La teta asustada', de Claudia Llosá, que ganó el Oso de oro en Berlín y fue nominada al Oscar y 'Retablo' (2017) de Alberto Delgado Aparicio, que logró una mención especial del jurado joven en el certamen berlinés.
Por eso es de agradecer que de vez en cuando nos llegue alguna muestra de ese cine para conocer en qué estado se encuentra actualmente su producción.
Así ocurre con 'Seductores irresistibles' (2022), una de sus últimas creaciones, que se trata de una amable comedia, sin muchas pretensiones, dirigida por Rodrigo Viaggio y Jorge Velarde.
Al comienzo Giacomo, un señor mayor, experto en la conquista de las mujeres y maestro en la seducción, comenta que un día escribió un manual en el que se daban diversas normas para llegar a conquistar a una chica en el que se dice que no es necesario para ello tener mucho dinero, ni un buen físico, sino estar en posesión de la estrategia adecuada.
A partir de ahí se nos van presentando algunos casos, que por su forma recuerda a los films italianos en los que se reunía en un largometraje distintos cortos sobre un mismo tema, bien dirigido por uno o varios realizadores.
El primero es el de Jorge de Almeida que va a ligar a un bar y le dan calabaza.
También se cuenta el de Renzo Castellares que vive con Fátima que al recibir una llamada de una niña que quiere conocer a su papá, va visitando, con su hermano Camilo, a sus antiguas novias para ver quién de ellas es la víctima.
Finalmente Arturo Seinfeld es un muchacho tímido que le pide a Giacomo que le enseñe a ser un seductor y termina triunfando.
A lo largo de ellos se dan algunas situaciones cómicas que alegran la narración.
Es una comedia correctamente realizada e interpretada, aunque tiene una cierta afición a la hora de planificar de saltarse el eje, pero eso es lo de menos para obtener un rato entretenido, ya que no creemos que se pretendiera otra cosa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE