|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En la filmografía del director francés François Truffaut, 'La piel suave' (1964) es una película de transición.
Debido a la crisis cinematográfica surgida en Francia en el comienzo de los años 60, no pudo realizar Fahrenheit 451 hasta 1966, gracias a la colaboración de una productora inglesa.
Pero los artistas aceptan difícilmente el reposo creador, y entre tanto surgió el poder realizar 'La piel suave' (1964).
Pierre Lechenay es un conocido editor y conferenciante que está casado con Franca y es padre de Sabine.
Un día conoce a una azafata en uno de sus vuelos, Nicole, y juntos inician una historia de amor que Pierre le esconde a su esposa, aunque su matrimonio comienza a hacer aguas, no obstante no puede soportar mantenerse alejado de ella tras estar tantos años juntos.
Eso conduce a una serie de situaciones humillantes para ambos.
Dentro del apartado de films que se enfrentan con el problema del matrimonio y del adultero, éste es la invitación desinteresada a una revisión y examen de conciencia colectivo. François Truffaut vuelve a adoptar la actitud de sobrio realizador moralista que había expuesto en 'Los 400 golpes' (1959), narrando prodigiosamente una historia banal, de las que se repiten diariamente una y otra vez.
Aquí es la de un matrimonio donde se ha agotado el amor y se produce una situación de infidelidad absurda, sin futuro, sin ninguna ilusión.
Un chispazo lleno de consecuencias que pueden llegar a ser trágicas.
Sin embargo François Truffaut sabe narrar prodigiosamente este acontecimiento sin apartarse un ápice de la realidad, en un estilo clásico pero rebosante de agilidad y sencilla fluidez. La cámara se mueve con soltura evidenciando el pulso de los grandes maestros.
El espectador no se sorprende en un plano de artificio o de perspectiva estetizante, sino que se introduce plenamente en la acción como un intérprete más y un testigo fiel de la tragedia iniciada en un flirt que desembocará en la muerte.
El director francés muestra desde la perspectiva ética natural, la insensatez del egoísmo, de los gestos desaforados y de la venganza irracional.
En la elección de los intérpretes podría hablarse de auténticos antihéroes.
Debido a esto el impacto positivo de la cinta es indiscutible. Cierto que Truffaut no parece partir de una concepción del matrimonio como legalización civil del amor, pero puede tener más peso dentro de su auténtica cosmovisión.
La melancolía del adulterio se ve acompañado por las notas de la partitura compuesta por el maestro Georges Delerue.
Premio Bodil al mejor film europeo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE