|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción de esta historia se sitúa en el año 1936.
El doctor Anton Dragel, brillante y ambicioso becario recién doctorado en medicina, llega a las Indias Orientales Holandesas, con su abnegada esposa Els, para estudiar medicina tropical junto al doctor Jansen, todo un maestro en esta rama de la ciencia médica.
Pretende trabajar con el doctor Jansen, una autoridad en la enfermedad de la lepra y en medicina tropical.
El doctor Dragel es un hombre educado dentro de una rigurosa normativa, que queda sorprendido y en cierto modo desilusionado por los procedimientos poco ortodoxos que lleva a cabo Jansen, que más bien parece un curandero que se basa en ritos mágicos para curar, que un verdadero científico.
Sin embargo, la larga experiencia del viejo maestro no sólo calará profundamente en la formación de Dragel, sino también en su actitud como hombre, para el que sólo la razón, y no la fe, es capaz de dar una unánime respuesta.
Confía en aprovechar lo que aprenda para su promoción académica.
Jansen intentará despertar sentimientos altruistas en el joven ayudante y lograr que se quede para siempre desempeñando su labor allí.
El enfrentamiento de los dos médicos en la isla de Java durante una epidemia, es el núcleo de este denso melodrama basado en una novela de Jan de Hartog.
La experiencia del más veterano no sólo calará en la formación del más joven, sino también en su actitud como hombre, para el que sólo la razón - y no la fe - es capaz de dar una adecuada respuesta.
Llevada a cabo por Robert Mulligan, realizador procedente de la televisión, que ha alcanzado este mismo año un gran éxito con una de sus películas más famosas, 'Matar a un ruiseñor' (1962).
Ésta es una obra pretenciosa, larga y aburrida, sólo parcialmente redimida por la labor del director de fotografía Russell Harlan, que realzó notablemente lo exótico de su rodaje en escenarios naturales.
Rock Hudson y Burl Ives, actor este último siempre eficaz y de notable personalidad, incorporan los papeles protagonistas y junto a ellos pueden ver a Gena Rowlands.
Esta cinta poco aportó a la filmografía de Robert Mulligan, director de notables títulos como 'El otro' (1972) y 'Verano del 42' (1971), entre los mejores de su filmografía.
Premio Bambi para Rock Hudson.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE