|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El barcelonés Roger Gual debutó en codirección con el argentino Julio Wallowits en 'Smoking room' (2001).
Ahora lo hace en solitario con 'Remake' (2006) donde propone un choque generacional entre los padres que fueron hippys y los hijos treintañeros actuales.
Aquellos tenían ideales que deseaban cumplir pero no tenían libertad; éstos tienen libertad pero les faltan los ideales.
La historia parte de Max, un hombre que quiere vender una masía en la sierra catalana, donde vive desde los años setenta, en solitario, lejos del mundanal ruido, del consumismo y las prisas del mundo actual.
Pero antes invita a pasar un fin de semana a sus amigos, dos parejas, ahora separados, con sus tres hijos.
Los padres vivieron en comuna en aquel lugar creyendo que podían cambiar el mundo y ahora rememoran aquellos ideales perdidos, los fantasmas del pasado, están aburguesados, convertidos en ricos consentidos, frente a la generación de sus hijos.
Hace años que no se ven, casi desde el mayo del 68.
El film aborda el desengaño de los padres y la desorientación de los hijos que les reprochan no les dieran una infancia más al uso.
No hay piedad para nadie, se les ataca con dureza, el tiempo les ha causado estragos a los padres y los hijos no han encontrado su lugar en el mundo.
Durante el encuentro hablan de cosas importantes y muestran el lado más oscuro de situaciones reconocibles, reflexionan porqué no son felices y se preguntan si lo fueron alguna vez.
En contraste los hijos están perdidos y no tienen claro si hallarán su lugar alguna vez, porque las cosas no están hoy mucho mejor.
Cine cien por cien de personajes, muy apoyado en estupendos diálogos y excelentes interpretaciones de un muy bien elegido reparto, estando mejor los adultos que los jóvenes, con un maduro Juan Diego o Silvia Munt.
Muy bien dirigidos, con una fluida puesta en escena que confirma el talento de Roger Gual, aunque no le saliera tan redonda como la primera, con una buena idea de partida, buen planteamiento, irregular desarrollo.
El problema de esta cinta es que la adulta generación que refleja ya no va al cine y a los jóvenes no les interesan mucho aquellos temas.
Biznaga de plata para Juan Diego en Málaga. Premio Francico Rabal para Alex Brendemühl en la Semana de cine español de Murcia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE