|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Posiblemente Denys Arcand tenga un puesto reservado en la historia del cine canadiense moderno con sus películas 'El declive del Imperio Americano' y 'Jesús de Montreal'.
La primera era una especie de análisis de la sociedad americana de los ochenta. La segunda una versión moderna del Evangelio según San Mateo, en representación que lleva a cabo una compañía de teatro callejero canadiense. Ambos films recibieron gran cantidad de premios en los festivales en que se presentaron y fueron nominados al Óscar.
Ahora Denys Arcand nos ofrece su nueva producción La verdadera naturaleza del amor, que dice que es la búsqueda que la juventud de los noventa hace en torno al amor, cosa que no dudamos que él la crea, pero que nos resulta muy difícil de aceptar por nuestra parte. Es conocida la confusión actual en muchas materias y el desequilibrio que en gran cantidad de jóvenes existe. Pero querer que creamos que sus personajes son representativos de esa juventud nos parece demasiado.
El protagonista masculino es un joven actor que ha renunciado a actuar y en su lugar trabaja como camarero. Vive con su antigua amante, una chica que para ganarse la vida hace crítica literaria, que ha dejado de quererlo ya que se ha declarado gay. El busca el amor por el camino de la homosexualidad con un joven camarero. Ella experimenta lo propio con una chica que conoce en un gimnasio, que pronto rechaza. Se enamora de otro hombre que finalmente descubre que está casado. Por medio, para adornar la historia, hay un asesino, drogas, una prostituta masoquista y algunos personajes más hasta un total de siete. Todos vagan de aquí para allá en busca de un amor que creemos que no acaban de encontrar a pesar del pretendido positivo final.
Arcand, gusta de un guión coral, en el que los actores entran, salen y se relacionan entre sí.
E igualmente le encanta que sean novatos, en su mayoría debutantes, a los que maneja con más soltura y frescura interpretativa, porque en definitiva no les pide otra cosa que se interpreten a sí mismos. Para más debut hasta el guionista lo hace adaptando su propia obra de teatro y el músico componiendo por primera vez para la pantalla.
Un pretendido y perturbador análisis de las relaciones humanas que no acaba de convencer por su confusa exposición.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE