|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el género bélico cuando una guerra se pone de moda, todas las producciones giran en torno al mismo conflicto, buscándoles las caras posibles a la misma moneda y estudiándola desde el mayor número de ángulos.
Así ocurrió en su momento con la guerra de Corea, más recientemente la de Vietnam y no digamos los dos grandes conflictos mundiales.
Esta película no nos trae la guerra de Corea, ni la de Vietnam, ni ninguna de las dos mundiales, sino la de Afganistán para contarnos la invasión de las tropas soviéticas en el año 1981 y en concreto en la historia de la figura de un tanque al que los guerrilleros afganos llamaban la bestia y cuyos ocupantes del mismo luchaban contra una pandilla de rebeldes a los que han destruido su poblado, envenenando las aguas y asesinando a los niños y las mujeres.
Pero el monstruo bélico se ha perdido en el desierto y la cabezonería de su tiránico oficial hace que no quiera abandonarlo oponiéndose a la lógica de sus subordinados, lo que hace que algunos de ellos se revelen y se pongan de parte de los invadidos, una banda de guerrilleros muyahidines que van tras ellos en busca de venganza
Es la primera vez que el cine norteamericano se introduce en este conflicto bélico y con claro acento maniqueo, ya que los rusos siguen siendo los malos de la cinta, con un comportamiento deleznable en la crueldad empleada en las escenas de matanzas a sangre fría, haciendo el mal por sistema, aunque en alguna ocasión se le vuelva contra ellos mismos.
Como film bélico no difiere mucho de los de su género, con algunas secuencias que producen una fuerte sacudida en el espectador por el sadismo empleado y el realismo de la crueldad con que se muestran las mismas.
Una vez más se pone de relieve lo innecesario de las guerras y en contraste con ello se muestra la amistad que surge entre uno de los integrantes del comando del tanque y uno de los jefes rebeldes.
El director Kevin Reynolds, que debutó con 'Dónde dices que vas?' (Fandango) (1985), con un tema casi autobiográfico de sus tiempos estudiantiles; en cambio en ésta, su segunda película, ha elegido un tema realmente fuerte y muy distinto.
Tal vez su falta de experiencia haga que no logre enderezar del todo el guion que a veces se hace monótono, como suele ocurrir en todos los films cuya historia transcurre en el desierto.
Premio a la mejor cinta en el Festival de cine de Cleveland.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE