|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Concebida como una trilogía televisiva, que así se ha pasado en algunos países, esta segunda película de la directora Jane Campion, nos cuenta la vida de su compatriota la escritora Janet Frame, desde su nacimiento hasta la actualidad, cuyo discurrir fue todo un triunfo del espíritu sobre la adversidad.
Es un recorrido por la vida de esta importante escritora neozelandesa desde su humilde infancia hasta que logra encontrar en la literatura un refugio para su enfermiza timidez, después de haber pasado años en un manicomio.
El film está por tanto dividido claramente en tres partes, incluso con nombre propio de cada capítulo, que se basan justamente en los tres libros en los que la autora cuenta su vida: "Hacia la isla", "Un ángel en mi mesa" y "El enviado de la ciudad de los espejos".
En ellos se refleja, respectivamente, su infancia en una familia numerosa y pobre, donde conoce lo que es la enfermedad, la muerte y la violencia.
En el segundo el descubrimiento de la palabra, la poesía y el encierro en sí misma desde su timidez y la equivocación en un diagnóstico médico que le lleva a estar ocho años encerrada en un psiquiátrico.
Y finalmente la obtención de una beca para conocer Europa, marchando a Londres, París e Ibiza y el descubrimiento del amor hasta su vuelta a su país.
Cada una de esta partes tiene su encuentro y están bañadas por el tierno e infantil mundo de Janet Frame, una escritora de espíritu sencillo, a la que lo le ocurrieron grandes cosas, por ello la cinta está llena de cosas cotidianas pero significativas para darnos a conocer el mundo introspectivo y tímido carácter de Frame.
A ello nos ayuda mucho el buen guion de Laura Jones en una adaptación inteligente, con sentido crítico y exquisita sensibilidad a la hora de darnos el espíritu de la escritora.
La narración transcurre fluida, sin sobresaltos ni emociones, ya hemos apuntado la sencillez de la vida de la protagonista y al mismo tiempo no hay diferencia con el paso de un capítulo a otro, ni tan siquiera en el cambio físico o la edad de la escritora ya que se han elegido tres actrices tan parecidas físicamente y haciendo un trabajo tan extraordinariamente empastado que no hay diferencias entre ellos, aunque quien se lleva la parte del león sea Kerry Fox que encarna a la escritora ya en su madurez, pro no le van a la zaga Alexis Keogh como janet joven o Karen Ferguson en la edad adolescente, todas ellas tocadas de esa melena pelirroja que caracteriza a la autora.
Buena parte de ese mérito corresponde a la dirección de Jane Campion en cuanto a las actrices y actores y la puesta en escena y ambientación que transcurres desde 1924, fecha del nacimiento de la escritora, hasta nuestros días, perfectamente adecuada para transmitirnos el mundo lleno de poesía entre lo real y lo idealizado de este personaje tímido, introvertido y a veces conmovedor.
Esta película ha conseguido 19 premios internacionales, entre ellos el Gran premio del jurado en la Mostra de cine de Venecia y la Espiga de plata en la Semana de cine de Valladolid 1990.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE