|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con 'La belleza de las cosas' (1995) recuperamos a un viejo conocido director sueco, Bo Widerberg, pero desgraciadamente se trata de su última obra.
Tras casi una década sin ponerse detrás de las cámaras, aborda aquí un tema que si bien no es muy original, como es el despertar de la sexualidad de un adolescente, protagonizado por su propio hijo, al menos tiene un aspecto novedoso en las relaciones de este triángulo insólito que forman la profesora, su marido y el alumno.
El joven es novato en las lides del amor y se deja llevar más por sus impulsos y el afán de descubrir algo nuevo para él, que no ha vivido, y que tiene ocasión de experimentar.
Ella frustró su matrimonio a poco de casarse cuando descubrió que su esposo, vendedor ambulante de lencería femenina, le ha traicionado con la esposa de un cliente.
El marido, muy aficionado a la música clásica y borrachín empedernido, es consciente de esta relación y hace buena amistad con el chico.
La cinta tiene dos partes.
La primera más divertida y alegre, centrada en la obsesión juvenil por el sexo que tienen los chavales en la escuela.
La segunda se vuelve más dramática con la constatación de la realidad por parte del muchacho que al entrar en contacto con las jóvenes de su edad, se da cuenta de que su relación es imposible y nunca llegará a buen término.
La ambientación del relato durante la Segunda Guerra Mundial, confiere el dramatismo de los ataques aéreos y añade el tema de un hermano del protagonista que se alista en un submarino de combate que no termina muy felizmente.
Por último, la venganza de la profesora que se ve frustrada nuevamente en un idilio que no podía conducir a ninguna parte.
Bo Widerberg pone delicadeza en las difíciles relaciones amorosas y enriquece las situaciones con matices puestos en el personaje del marido, con algunas instantes más o menos cómicas. Saca buen partido de la interpretación del trío protagonista a través de una puesta en escena acertada pero no demasiado brillante.
Obtuvo una nominación al Oscar en el apartado de mejor film extranjero y ganó el Oso de Plata, el Premio especial del Jurado y el Angel Azul de la Academia del cine europeo en el Festival de Berlín 96. Mejor película y Premio de la crítica sueca en Göteborg 96 y Mejor interpretación femenina y Premio Fipresci en Troia 96.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE