|
CRITICA
Por: PACO CASADO
"Todos hemos salido de El capote, de Nicolas Gógol."
Esta frase pronunciada por Feódor Dostoyesvski aludía a la gran influencia que la literatura rusa del siglo XIX había recibido de la narrativa de este escritor, y especialmente del contrapunto de fantasía con el que reforzaba y daba mayor sentido a su estilo realista.
Quizás su relato más logrado haya sido precisamente éste en el que, en lugar de dar por terminada la historia con la muerte del pobre chupatintas, despojado de su abrigo nuevo, el mismo día de estrenarlo, tras mucho ahorrar, sin embargo, la posterior aparición de su fantasma, en ataques vengativos, es esencial para completar el sentido de esta obra.
En este relato de El capote, de Nicolás Gógol, se basa Alberto Lattuado y su gran número de compañeros que colaboraron para hacer el guion de esta película, pero trasladando la acción a la Italia del año 1952, en el que se cuenta la historia de Carmine de Carmine, un pobre empleado del ayuntamiento de su ciudad, cuyo único deseo es poder comprar y tener un abrigo exáctamente igual al que lleva su alcalde, lo cual se convierte, durante años, en una auténtica y verdadera obsesión.
Cuando se equivoca en su labor es despedido, pero descubre un soborno relacionado con unos arquitectos que van a edificar una derrochadora construcción y para taparle la boca lo vuelven a admitir dándole además una gratificación y con ella se compra por fin el deseado abrigo.
La crítica la consideró en el momento de su estreno como su mejor film hasta esa fecha.
Su tema se adapta estupendamente al sentido del cine del movimiento neorrealista italiano que se hace en estos instantes, siendo Alberto Lattuada uno de sus pilares básicos.
Realizada con una estupenda fotografía en blanco y negro de Mario Montuori, cuenta también con una notable interpretación de Renato Rascel, pieza fundamente de este drama.
'El alcalde, el escribano y su abrigo' (1952) ha sido promovida por un grupo de intelectuales sicilianos.
Es una crítica satírica contra la injusticia y en favor de las personas más débiles y desfavorecidas.
Consiguió el Nastro d'argento del Sindicato de críticos italianos para Renato Rascel. Premio NBR norteamericano. Participó en la sección oficial del V Festival de cine de Cannes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE