|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El virtuosismo narrativo de Alfred Hitchcock se revela en todo su esplendor en esta película en torno a la desaparición de una mujer anciana que viaja en tren desde Suiza hasta Inglaterra; una chica investiga el caso y pronto se ve envuelta, sin pretenderlo, en un espionaje de carácter internacional.
El gran director rodó todo el film en un plató, usando maquetas y transparencias, con un perfecto dominio de la técnica, que tiene su mejor expresión en la secuencia de la borrachera filmada a través de dos vasos gigantes.
Curiosamente Alfred Hitchcock no debía dirigir esta cinta, basada en la novel The wheel spins de Ethel Lina White, pero a última hora sustituyó en este cometido a William Neill.
La gran actriz Dame May Whitty incorpora a la anciana dama y Margaret Lockwood y Michael Redgrave, éste último debutante, la pareja de detectives aficionados, si bien cabe señalar la memorable aparición de excelentes característicos entre los pasajeros.
'Alarma en el expreso' (1938) es un clásico del cine de suspense que desarrolla un tema cien veces explotado con tanta habilidad, impertinencia y dinamismo que nunca fue igualado, a pesar de que cuarenta años más tarde Anthony Page hiciera una nueva versión de esta misma historia y con más medios a su alcance.
Posee todas las grandes constantes del cine de este directo: perfecto dominio del suspense con enormes dosis de su típico humor y regusto por el más mínimo detalle en el manejo de la imagen para alimentar la intriga en el espectador.
Como hemos apuntado antes Alfred Hitchcock hizo esta película casi por casualidad, porque en principio el proyecto estaba destinado en principio a un director norteamericano, Roy William Neill.
La historia comienza cuando los viajeros del ferrocarril transcontinental Express sufren el retraso de una noche a causa del mal tiempo en un país de centroeuropa.
Estos pernoctan en un pequeño hotel del pueblo en donde Iris Henderson, una joven inglesa, conoce por casualidad a una encantadora anciana llamada Miss Froy, que desaparece durante el trayecto y cuando Iris la busca todos los viajeros niegan haberla visto.
El guion era tan bueno que Alfred Hitchcock, caso rarísimo, apenas lo retocó, siendo el último que rodó en su país natal, si nos olvidamos de la no muy afortunada Posada de Jamaica, antes de comenzar su tarea en el cine de Hollywood..
Además de los protagonistas, contó con un descarado músico en la persona de Louis Levy y una joven a punto de casarse, su "dramatis personae" incluye una apacible gobernanta británica, un par de ingleses ridículamente obsesionados por el cricket, una baronesa austriaca, un ilusionista italiano y un buen montón de espías internacionales.
Film mítico dentro de la etapa inglesa de Alfred Hitchcock que supuso su mayor éxito comercial en la islas y fuera de ellas.
En Estados Unidos fue calificada por el New York Times como la cinta del año y su director consiguió el galardón que anualmente otorga el Círculo de críticos de Nueva York, nunca antes logrado por un inglés, lo que le abrió las puertas de Hollywood.
La cinta conserva un encomiable entretenimiento perfectamente interpretado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE