|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine, como en la vida, hay modas y en mitad de los años sesenta era la de hacer películas sobre los ejércitos españoles.
La fórmula era sencilla y comercial, ya que un uniforme siempre impresiona a los públicos y más si es lucido garbosamente por la juventud.
Acogiéndose a esa modalidad el clan compuesto por Vicente Coello y Pedro Masó realizó este film.
Seis meses dura el viaje de estudios del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, que tiene su base en Marín.
Una dotación de cuatrocientos hombres se someten en él a un enclaustramiento, a una entrega constante y a su entusiasta vocación por el mar.
El comandante de brigada Carlos Torres es uno de esos hombres.
Su esposa, cansada de tan largas soledades, le presiona para que pida el traslado a un puesto burocrático.
Pero para Torres, hijo y nieto de marinos, el buque y la escuela de Marín son parte de su vida y dos miembros más de su ya numerosa familia.
En la promoción que él tendrá que gobernar este año habrá algo que reafirmará más su fidelidad.
Dos caballeros guardiamarinas, Andrade y Montero, están enfrentado desde el comienzo de la carrera.
Bastaba tan sólo con unos uniformes, un poco de patriotismo, algo de sentimentalismo y bastante juventud, tanto masculina como femenina, salpicada de unas gotas de humor y el éxito estaba ya asegurado.
Esta es una de las primeras colaboraciones entre el productor Pedro Masó y el director Pedro Lazaga para realizar esta optimista comedia, juvenil y desenfadada, con las andanzas de un grupo de jóvenes marinos a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Un veterano comandante es el eje de la narración en la que se mezclan varias historias.
Se hizo una discreta comedia a base de un guion con poca profundidad y calidad que a la hora de realizarse tuvo que ser salvado por la veteranía de Pedro Lazaga en la dirección, ya que este ponía el cine y los productores todo lo demás.
El director se afana cuanto puede, describe situaciones, da ritmo a la cinta y dirige a los actores con acierto, mientras la cámara se mueve con facilidad y busca el encuadre preciso, el movimiento más adecuado y hasta la fotografía más bonita con algo de acierto.
Música militar e interpretación correcta a un nivel medio de todos los actores tanto los veteranos como los más jóvenes, estando todos a un buen nivel en general.
En definitiva, cine comercial español discretamente realizado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE