|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Participó en el Festival de cine de Odesa, en Ucrania, optando al premio Golden Duke, intervino también el Festival Cinemanía de Canadá y obtuvo un reconocimiento especial en el Festival de cine de Stony Brook de Estados Unidos siendo elegida la película de clausura del certamen.
Ahora se puede ver ya en las carteleras españolas.
A los 17 años Zahia Ziouani sueña ya con ser directora de orquesta, y Fettouma, su hermana gemela, es violinista profesional, porque su sueño era más fuerte que todo, ya que están ambas enamoradas de la música clásica desde la infancia.
A las dos hermanas les gustaría que la música fuese accesible a todos los públicos y en cualquier lugar del mundo.
El problema es poder realizar ese sueño tan ambicioso en el 1995, cuando se tienen tan sólo 17 años y siendo una mujer, de origen argelino, viviendo en la población francesa del extrarradio de Seine-Saint-Denis, a pesar de tener una familia en la que flota la cultura en todos sus miembros, empezando por el padre y las dos hijas, que leen todas las noches y estudian las partituras incluso cuando están ya en la cama.
Esto les hace ser las mejores de su clase a pesar de que tienen que soporta una dura competencia con los varones.
Un día en el que asiste a una conferencia que da el profesor Sergiu Celibadache le pide que haga una prueba de dirección y descubre que la chica tiene talento y cualidades para ello y le invita a participar en las clases particulares que da a otros alumnos.
La trayectoria seguida no ha sido fácil y le ha exigido mucho tesón y sacrificio, multiplicando el esfuerzo, salvando momentos muy duros y complicados, teniendo que luchar además con el hecho de ser mujer en una profesión que ejercen principalmente los hombres, lo que no quiere decir que no puedan practicarla también las mujeres, aunque tan solo hay un 6% de ellas.
Pero su amor por la música les lleva a ambas a hacer sus estudios con determinación, con valentía, con pasión y con amor.
Ante las dificultades que encuentra Zahia Ziouani para poder dirigir, se le ocurre un día que puede formar una orquesta propia con sus compañeros músicos del conservatorio y a los que invita a participar y a los de otras academias de música.
A la orquesta que consiguen formar finalmente le pusieron el nombre de Divertimento.
Marie-Castille Mention-Schaar es la cineasta, procedente del campo de la producción, de la que recordarán su film La profesora de historia (2014), único título suyo visto hasta ahora en España, que hace con 'Divertimento' (2022) su octavo largometraje.
Ahora dirige esta historia real de Zahia, la chica francesa, de origen argelino, una de las directoras de orquesta más prolíficas de Francia y una de las pocas mujeres de este oficio, que es famosa en todo el planeta por la azaña que llevó a cabo de lograr dirigir una orquesta en concierto cuando tenía tan sólo 23 años.
La labor de la directora Marie-Castille es meritoria ya que casi todos los jóvenes músicos son estudiantes pero no actores.
No faltan tampoco los detalles de calor humano como el del chico que odia a su padre y un día van a tocar a la cárcel donde cumple condena y éste se enorgullece de su hijo.
En su país ha recibido las más altas distinciones de la Orden Nacional del Mérito y Comendadora de la orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.
Es, posiblemente, una de las directoras más joven de la historia y siendo un ejemplo a seguir para aquellos, tanto chicos como chicas, que pretendan seguir su mismo camino.
En la interpretación resulta realmente encantadora el trabajo que hace principalmente Olaya Amamra, pero también es digno de mención la actuación del veterano Niels Arestrup.
Junto a los valores cinematográficos y humanos de esta cinta, como un regalo añadido, están los escogidos fragmentos de piezas clásicas que adornan su banda sonora.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE