|
CRITICA
Por: PACO CASADO
León Ichaso, director cubano de 49 años, que salió de su país a los 14, y se afincó en los Estados Unidos, donde ha trabajado en series de televisión como 'Corrupción en Miami', y del que hemos visto en España su largometraje 'Sugar Hill' (1993), nos da en esta nueva película una dura crítica al régimen castrista, basándose en hechos reales ocurridos a personas que él conocía, o que le contaron, para demostrar que Fidel Castro ha caído en el mismo mal que quería extirpar.
Es la historia de Gustavo, un inteligente joven comunista habanero que cree en la revolución al que, tras su graduación, le prometen una beca para estudiar ingeniería aeronáutica en el extranjero, que nunca llega.
Pero su fe en la nueva Cuba se pone a prueba: su padre, que es psiquiatra, puede ganar cuatro veces más tocando el piano en un hotel para extranjeros.
Por su parte su novia, Yolanda, quiere hacer carrera como bailarina y añorqa las riquezas de Miami.
En un concierto de rock-protesta que da su hermano, que posee ideas contrarias al régimen, conoce a Yolanda, una chica que no piensa como él, de la que se enamora.
Gustavo sigue las pautas de su madre, que murió, y de su padre, un firme creyente en la revolución, que a pesar de ser psiquiatra tiene que ganarse la vida tocando el piano en un hotel para turistas, donde a su hijo le prohíben tomarse una cerveza con su novia, porque está reservado para los extranjeros.
Con el tiempo Gustavo abrirá sus ojos y verá que estaba totalmente equivocado, pero ya no tendrá solución.
León Ichaso nos ofrece una romántica historia de amor con el trasfondo de la crítica política, llevada a cabo con una buena caligrafía cinematográfica en la que los sueños e ilusiones de unos jóvenes se convertirán en la peor de las pesadillas.
Utiliza el blanco y negro como símbolo de una Habana estancada en el tiempo que debido al régimen castrista ha regresado a lo peor de los años cincuenta.
Los alegres ritmos cubanos que se utilizan en la banda sonora hacen de perfecto contraste con la tristeza que en estos momentos inunda a los habitantes de la isla de la que pretenden dar una imagen que no es la que se corresponde con la realidad sino una mucho más amarga.
Un guion bastante, equilibrado y unos actores bien elegidos, hacen de esta historia un interesante retrato de los jóvenes cubanos, sobre los que da una llamada de atención, que corre el riesgo de pasar desapercibido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE