|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español atraviesa por unos buenos tiempos para la comedia, como ya sucedió en otra época, como se demuestra con los éxitos comerciales que se están produciendo últimamente.
A esa racha se añade un título más con 'Alimañas' (2023) dirigida por Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez y el protagonismo del primero.
El cine español sabe cómo reírse de las penas ajenas y de las propias y aquí lo demuestra una vez más como esta comedia teñida de humor negro.
Carlos y Paco son dos hermanos muy diferentes entre sí, tanto de caracteres como de su forma de comportarse y de ver la vida.
Carlos ha dedicado casi toda su vida a cuidar de su madre, Doña Pura, que en los últimos años ha estado enferma.
Un buen día cuando le lleva el desayuno a la cama ve que no se mueve y piensa que se ha muerto.
Rápidamente llama a su hermano, pero en el tiempo en que llega a la casa procura meter en una maleta todas aquellas cosas que más le interesan.
Paco llega acompañado de su esposa que según dice, la suegra le había prometido regalarle tres preciosos abanicos que tenía colgados en la pared, que ve que han desaparecido e investigando ve que Carlos se los ha regalado a las vecinas, que procuran por propio interés mantener viva lo más posible a Doña Pura para no ser deshauciadas.
Las acciones que esta realiza por recuperarlos son auténticamente surrealistas.
Las vecinas son unas cotorras entrometidas que están pendientes de todo lo que ocurre en el edificio, un bloque de pisos que está hecho una pura ruina y que Paco está deseando vender para con el dinero que obtenga tapar la muchas deudas que tiene y también busca 600.000 euros que tenía su madre en una cartilla que no aparecen por ningún lado y piensa que Carlos se los ha gastado y le echa en cara que ha estado viviendo de las rentas de la madre y que él tiene más derecho a una parte mayor de la herencia.
De alguna manera las vecinas tratan también de defender sus derechos a permanecer en sus pisos, de bajo alquiler, a que las echen para venderlos.
Como se apunta en la ficha el guion está basado en la obra de teatro Mitad y mitad que en su día fue aligerada porque decía el empresario que la iba a estrenar que era demasiado fuerte y los autores hicieron una versión más light para los escenarios.
Un día se acordaron de que ese guion dormía el sueño de los justos en un cajón y decidieron finalmente llevarlo a la pantalla.
La historia recuerda en algunos momentos a situaciones de 'La comunidad' (2000), de ╡lex de la Iglesia.
Es un reflejo de la sociedad en la que además se deslizan problemas como los repartos de las herencias, el problema de la vivienda, las relaciones entre los vecinos, el cuidado de las personas mayores, etc.
De esta forma Jordi Sánchez en compañía de su guionista debutan en la dirección de esta película repartiéndose el trabajo ya que Jordi también actúa como protagonista y entre tanto Pep Antón se encarga de la puesta en escena en esos momentos.
La verdad es que el guion es bastante ingenioso, las situaciones son de lo más divertidas, tanto en los diálogos que mantienen los dos hermanos como la actuación de las vecinas como la de la mujer de Paco obsesionada con los abanicos y las situaciones en que se ve metida por ello.
El film está llevado a un ritmo de auténtico vértigo, lo que a veces lleva a que los diálogos son tan rápidos que casi se pisan unos a otros.
Estupenda la labor interpretativa que reza por la parte masculina en Jordi Sánchez y Carlos Areces, mientras que la batuta de las vecinas la empuña una Loles León desenfrenada junto a Carmina Barrio, que tienen el protagonismo femenino, aparte de Silvia Abril tratando de conseguir su objetivo a toda costa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE