|
CRITICA
Por: PACO CASADO
De todos los espectadores es sabido que la variedad de temas de los que se puede hacer un documental es prácticamente infinita.
En este caso se ha elegido el vino de Rioja, posiblemente uno de los mejores del mundo y muchos enólogos extranjeros se admiran de que a pesar de su calidad se pueda vender tan barato.
Este documental recorre buena parte de la región riojana incluso la navarra y la vasca y así se va visitando un buen número de sus pueblos y mostrando sus viñedos de las distintas variedades de uvas y charlando con los campesinos que las cuidan y que saben distinguir las distintas clases que después van a producir las distinta variedades de vinos, tempranillo, crianza, garnacha, reserva, mazuelo, graciano, gran reserva etc..
Se nos muestra desde el cuidado de la viña hasta la recogida de la uva y la llevada a las bodegas para su elaboración.
En otros momentos se nos habla de los terrenos, las propiedades minerales de los mismos que le aportan los distintos sabores a los frutos.
A lo largo del mismo se habla con enólogos, viticultores, empresarios, bodegueros, periodistas, maestros del vino, críticos y cada uno nos habla de lo suyo, de lo que más sabe y así se crea un abanico de opiniones que son muy ilustrativas para el espectador en torno a la materia de que se trata que no es otra cosa que el vino.
Cuando un crítico puntúa alto un vino, se vende mejor.
Se habla de los problemas de las viñas como la filoxera y también de la cultura del vino.
Se asiste a diferentes catas con especialistas, incluso de vinos viejos con botellas del siglo XIX.
Hay ocasiones en las que se visitan museos del vino donde se conservan nos solo viejos instrumentos que se utilizaban siglos atrás para fabricar el vino, como cuadros y esculturas referentes al tema, pero no deja de ser curioso que a pesar de todos los adelantos para su fabricación se sigue pisando la uva con los pies para exprimirla en lugar de usar algún otro tipo de instrumento mecánico para ello..
Se nos muestran algunas bodegas llenas de barricas e incluso cómo se fabrican éstas para poder conservar el vino, algunos durante seis meses, pero otra también hasta muchos años.
Se visita la catedral de Santo Domingo de la Calzada y se nos cuenta brevemente la vida de este santo que recogía a los peregrinos del Camino de Santiago y le da albergue y descanso.
En la parte final del mismo se habla también de los vinos blancos de Rioja que se empezaron a comercializar a finales del pasado siglo.
A través de las historias que nos cuentan las diversas personas, tanto hombres como mujeres nos hacemos una idea de la proyección internacional del vino de Rioja y de la eclosión de esta región vitivinícola a través de tanta generaciones hasta hoy con la aportación de la juventud actual que ha seguido la tradición de sus mayores.
Como se puede ver por todo lo apuntado anteriormente se puede deducir que se trata de un documental interesante sobre esta materia que entusiasmará a los aficionados a esta bebida pero que también le puede interesar a cualquier espectador que quiera adquirir una cierta cultura sobre la materia o simplemente que quiera ilustrase.
Cinematográficamente no tiene nada de especial como una realización un tanto monótona, no muy cuidada, pero con una estupenda fotografía que resalta los paisajes riojanos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE