|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuenta la historia real de Antoni Benaiges, un hombre que fue asesinado durante la Guerra Civil española que como otros muchos, fue enterrado de manera anónima en una fosa común y que aún siguen buscando sus restos los familiares del mismo y también lo hace Ariadna, una chica que está interesada en poder contar su historia, entre otras cosas porque era su bisabuelo.
Este era un maestro del pueblo de Mont-Roig del Campo, procedente de la provincia catalana de Tarragona que fue destinado a una escuela en un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, llamado Bañuelos de Bureba, un lugar con muy pocos habitantes, lo que hacía que tan sólo tuviera en su clase apenas una decena de alumnos y alumnas, entre ellas la hija del alcalde.
También tuvo que acoger en su propia casa a Carlos, un alumno un tanto díscolo, al que crió durante el tiempo que estuvo con él, ya que su padre estaba en prisión, que se negaba a aprender a leer y a escribir, al que finalmente convence y escribe una emotiva carta a su padre.
Sus enseñanzas eran muy particulares, un día les promete que la clase de mañana será de hacer magia y les enseña una pequeña imprentilla infantil con la que les enseña a componer las letras y formar palabras y terminan los pequeños alumnos escribiendo y publicando lo que llaman cuadernos, en torno a un tema, que era como una especie de periódico para ellos.
En otra ocasión les pregunta si conocen el mar y al no haber ninguno que hubiera, ni siquiera salido del pueblo, les promete que al final de curso los llevaría a ver el mar, a su pueblo en Tarragona, pero desgraciadamente el 18 de Julio de 1936 es detenido y ajusticiado por ser comunista y haber retirado el crucifijo de la escuela.
La película está narrada en dos direcciones, el pasado de Antonio, como quería que le llamaran sus alumnos, sin don ni tratamiento de usted, y la búsqueda de Ariadna (personaje ficticio) de los restos de su abuelo al que le dio clases, pasando así de un tiempo a otro sin solución de continuidad.
Se hace así un cierto homenaje a los maestros republicanos con este emotivo relato de su vida.
El guion de Albert Vidal está basado en el libro Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, escrito por Francesc Escribano.
El film está dirigid por una mujer, como ocurre ahora con mucha frecuencia en nuestro cine, la catalana Patricia Font, que ya posee un Goya, en este caso al mejor cortometraje por el titulado Un café para llevar que interpretaba Enric Auquer y Laia Costa que vuelven a estar a sus órdenes en esta emocionante historia olvidada durante mucho tiempo.
Después de obtener el Goya dirige unos capítulos de una serie de televisión y en 2019 debuta con su ópera prima en el largometraje con Gente que viene y va, vuelve a la tele y ahora nos ofrece este segundo largometraje, 'El maestro que prometió el mar' (2023) que dado el logro conseguido con él vuelva a obtener algún premio y que nos ofrezca nuevas e interesantes historias como esta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE