|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Riqueni' (2023) ha sido la película elegida para el cierre de esta 20 descafeinada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, lo cual ha sido una elección brillante dada su calidad.
Todos los grandes aficionados al flamenco saben que el trianero Rafael Riqueni es uno de los grandes maestros y un virtuoso de la guitarra en su faceta flamenca con piezas de un gran nivel artístico.
Lo que se cuenta aquí es un regreso de los infiernos de este notable maestro como una especie de resurrección artística.
Ciertamente fue una pena que su estupenda carrera se viera interrumpida a mitad de los años 90 debido a la bebida, las drogas y otras substancias aditivas, lo que motivó que fuera tratado por médicos y psiquiatras e incluso que fuera internado durante un período de tiempo.
Posteriormente tuvo una época de recuperación prácticamente recluido en una casa en la Sierra de Cortegana con una persona que le acompañaba, le obligaba a hacer deporte y en definitiva a conseguir que llevara una vida sana.
Un día de 2011 se encontró con el director Paco Bech que le propuso hacer un documental sobre su vida, lo que motivó que durante doce años le siguiera a donde fuera, viviendo prácticamente juntos y ambos son los principales protagonista de este absoluto desafío que ha culminado en esta estupenda obra sobre su vida, en el más puro desafío sin obviar un pasado lleno de problemas, en lo que ha culminado esta aventura humana y artística a la que ha animado el único fin de lograr el regreso de Rafael Riqueni a los escenario y la conquista del éxito que se merece como artista irrepetible, ya que si Paco de Lucía nos dejó él puede empuñar el cetro muy digna y merecidamente.
El director Francisco Bech ya había filmado otro documental con un músico titulado A la diestra del cielo: 'Silvio, un cantaor rockero' (2007) y ahora lo hace con Riqueni en esta historia de superación y recuperación, lo que hizo que se convirtiera en el mánager del artista, que no había hecho ningún disco de hace al menos treinta años y graba uno dedicado al Parque de María Luisa, posiblemente uno de los más personales de su carrera.
Francisco Bech logró el milagro de sacarlo de aquel hoyo y llevarlo de la mano a algo que él deseaba pero que no encontraba el camino para volver.
La realización y puesta en escena no tiene nada de extraordinario, pero el valor de este documental está en la recuperación de algunas interpretaciones de Riqueni en el Teatro Lope de Vega en la Bienal de Sevilla del año 2014, con la interpretación de la marcha de Semana Santa Amarguras que hizo llorar de emoción a más de uno, entre otros momentos inolvidables que fascinan sin duda al espectador, sea aficionado al flamenco o simplemente amante de la buena música, o los cinco conciertos que dio durante su estancia en la cárcel en compañía de Estrella Morente.
En cuanto a la interpretación no hay más quelas manos del maestro Riqueni y la presencia y opinión de algunos artistas y críticos que hablan de él y de su obra, como algunos de los mencionados en la ficha técnica.
Un film disfrutable por todos los amantes de la música.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE