|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Coproducción múltiple europea para contarnos unos hechos verídicos ocurridos en el año de 1942 en la Dinamarca ocupada por el ejército nazi, en la que al final del verano, un grupo de muchachos de un colegio de pueblo, forman una banda y cometen pequeñas escaramuzas contra los soldados de las fuerzas de ocupación al paso por las calles del lugar, liderados por el hijo mayor del párroco, inician lo que sería el germen de la resistencia contra los ocupantes.
El más joven encuentra escondido un chaval que les proporciona armas, llegando a acciones terroristas de más envergadura.
Será el inicio de la Resistencia en Dinamarca.
Lo que comienza como un juego de niños pronto empieza a preocupar a los ocupantes, ya que llega a ser noticia de los periódicos al organizar operaciones de una mayor envergadura.
La película tiene una lectura actual: menos conformismo entre los jóvenes y más capacidad de respuesta y acción ante lo injusto, aunque lógicamente con otras armas que no las reales que emplean los protagonistas de esta cinta, en su acción bélica llevada a cabo.
Resulta una producción asequible a toda clase de público, que puede entender sus claves con facilidad, hecha con bastante sobriedad y buena factura, como es norma generalizada en el cine de los cuatro países nórdicos que la coproducen, filmada con un buen pulso narrativo, una interpretación bastante interesante, para ser casi todos los protagonistas jóvenes y primerizos ante las cámaras, con una buena ambientación y entonada fotografía en color.
Una sencilla historia bien narrada, sin complicaciones argumentales y ejemplarizante en muchos momentos.
Premio Bodil como mejor actor de reparto para Nikolaj Lie Kaas. Premio del cine danés al mejor actor de reparto para Nikolaj Lie Kaas, al mejor diseño de vestuario y al mejor maquillaje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE