|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es la primera y mejor versión de las tres existentes sobre este argumento ya clásico, que se basa en la trilogía de novelas escritas por Charles Bernard Nordhoff y James Norman Hall (Rebelión a bordo, Hombres contra el mar y La isla de Pitcaim), aunque tan sólo se utilizaron las dos primeras.
El guardiamarina Roger Byam se une al capitán Bligh y al primer oficial Christian Fletcher a bordo de la Bounty para realizar un viaje a Tahití de carácter científico el 28 de abril de 1787.
Durante el trayecto el capitán Bligh demuestra ser un verdadero tirano en el trato brutal que emplea con la tripulación.
Después de pasar seis agradables meses viviendo en Tahití, Christian Fletcher organiza a la tripulación para provocar un motín a bordo durante el viaje de regreso contra el tiránico capitán Bligh.
Aunque finalmente Roger Byam no participa en el motín, sin embargo debe defenderse de las acusaciones de haber apoyado a Christian Flecher.
John Farrow escribió el primer guion que no gustó y fue rehecho varias veces, estando más interesado en contar una historia que fuera atractiva que en ceñirse realmente a los hechos históricos.
En 1750, al regresar de una expedición a la isla de Otaheite (Tahití) en busca del árbol del pan, la tripulación de la goleta inglesa Bounty, debido al excesivo rigor del capitán Bligh, se subleva con la ayuda del primer oficial Christian Fletcher.
Frank Lloyd, especialista en películas de ambiente marino, realizó una de las mejores obras de protesta social, que alcanzó un gran éxito popular.
Estrenada en España en 1936, fue repuesta con gran éxito en 1945 ahora con el título de La tragedia de la Bounty.
En 1961 Lewis Milestone realizó una nueva versión en color con Marlon Brando y aún hay una tercera, Motín a bordo, con Mel Gibson como protagonista.
En cuanto al capítulo interpretativo sobresale la actuación de Charles Laughton, bien secundado por Clark Gable, Franchot Tone y todos los nominados al Oscar, caso único en la historia de estos premios.
Esta primera ganó el Oscar a la mejor película y fueron nominados Clark Gable, Charles Laughton, Franchot Tone, Frank Lloid, el guion, la música y el montaje. Premio NBR. Premio de los críticos de Nueva York a Charles Laughton. Premio OFTA.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE