|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Llegadas estas fechas tan entrañables suelen aparecer en las carteleras algunas producciones que aluden a la historia de la Navidad.
En esta ocasión se ha elegido e inspirado libremente en ella la de la anunciación a María a cargo del arcángel Gabriel que ha sido la elegida para concebir al salvador del mundo y lo que siguió después, del edicto de Roma para hacer un censo, la persecución de Herodes, la huida a Egipto y la consiguiente vuelta a Belén, a donde acuden los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, con unas características muy particulares, para adorar al niño Jesús.
Pero todo esto así contado es lo que se nos narra en las Sagradas Escrituras, pero el cine norteamericano es capaz de sacar un musical de cualquier tema, así se lo han propuesto y ha salido este 'Camino a Belén' (2023) dirigido por Adam Anders que se ha encargado también de escribir el guion en colaboración con Peter Barsocchini, en el que introducen numerosas canciones y elementales coreografías que adornan algunas de ellas.
Los guionistas se encargan de introducir también algunos personajes que no figuran en los textos sagrados, lo que puede llamar un poco la atención, así como la actitud que muestran algunos de ellos.
A pesar de ser una producción netamente norteamericana no hay en el reparto nombres de actores que sean muy conocidos o famosos, a excepción de Antonio Banderas y Alicia Borrachero.
El rodaje tuvo lugar en algunas localizaciones de Alicante y Almería como el Castillo de Santa Bárbara.
Una producción navideña para estas fiestas como hasta ahora no se había visto en los films clásicos de este género, ya que se trata de una historia musical navideña en la que se mezclan melodías clásicas con algo de humor y fe con nuevas canciones pop en una narración renovada libremente inspirada en la historia más grande jamás contada, la de María y José y el nacimiento de Jesús, con Antonio Banderas en el personaje del rey Herodes.
En el papel de María se encuentra la actriz mexicana Fiona Palomo y en el de su esposo José, el actor norteamericano Milo Manheim, que cumplen con sus respectivos cometidos en estas versiones modernas de esos papeles.
En cometidos secundarios del reparto se encuentran los españoles José María Rueda, Alicia Borrachero y Stephanie Gil.
Finalmente una advertencia al público que no esté bien informado y se deje guiar por el título, que se trata de un musical y posiblemente a los niños muy pequeños les pueda aburrir.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE