|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Rompiendo con sus habituales moldes de hacer cine, el director Martin Scorsese, apuesta con esta película, La edad de la inocencia (1993), por una historia de amor imposible.
El film no se parece en nada a las anteriores cintas dirigidas por este realizador, 'Uno de los nuestros' (1990) y 'El cabo del miedo' (1991), ya que es, ante todo, extremadamente romántica, envuelta en un halo casi trágico, en la que todos los elementos externos a la narración, están dispuestos de tal manera que la estética alcance su más elevado valor hasta hacerse realmente preciosista.
Se cuenta la historia de la alta sociedad de la ciudad de Nueva York durante el siglo XIX, en la que un atractivo y joven abogado, se enamora de una atractiva mujer, separada de su esposo, mientras que él está seriamente comprometido con la prima de ella.
Se basa en una historia escrita por Edith Wharton que fue publicada como novela en el año 1920 y que demuestra la autora ser una buena conocedora de la sociedad de su tiempo, concretamente nos referimos a la de 1870, año exacto en el que se sitúa la acción de esta historia, justamente en la ciudad de Nueva York.
Sus conocimientos se extendían tanto a los círculos morales como a los económicos.
En este escenario coloca el triángulo amoroso que está formado por un joven abogado, su prometida y una guapa condesa divorciada que se enamora locamente de él, a pesar de que sabe que es un amor imposible, que tan sólo va a poder vivir a través de las miradas y los gestos, tal como establecían las rígidas normas de la puritana sociedad a la que pertenecen.
El realizador Martin Scorsese se sintió atraído por la novela desde que la conoció en el año 1980 y por el hecho de tratarse de una historia en la que la intensidad del amor es tan fuerte como el sentimiento de pérdida.
En definitiva una gran película que estamos seguros gustará a los buenos aficionados al cine.
Oscar al mejor vestuario. Premio Bodil a la mejor película norteamericana. Bafta a la mejor actriz de reparto Miriam Margolyes. Fotograma de plata al mejor film extranjero. Globo de oro a Winona Ryder como mejor actriz de reparto. Nastro d'argento a Dante Ferreti como mejor producción y mejor diseño de vestuario. Premios NBR a la dirección, Winona Ryder y película. Premio de los críticos del Sureste para Winona Ryder. Premio Elvira Notan a Martin Scorsese y Michelle Pfeifer en Venecia. Premio Júpiter a Winona Ryder. Premios 20/20 al diseño de vestuario.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE