|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción comienza en la ciudad de París en febrero del año 1927 en el momento en que se va proceder al entierro del célebre banquero Marcel Péricourt, al que asiste toda la nobleza parisina, que es el padre de Madeleine Péricourt, que es la única heredera tras la muerte de su hermano Édouard varios años antes.
A la espera de salir el cortejo, Paul, el hijo de Madeleine de 11 años, se tira por la ventana y queda en coma, momentáneamente y posteriormente discapacitado en silla de ruedas.
Ella tendrá que hacerse cargo del banco propiedad de su padre.
Gustave Joubert, uno de los socios del banco desea casarse con Madeleine, para hacerse con la millonaria hereccia, pero ésta lo rechaza.
Entre tanto Madeleine ha contratado a una cuidadora para su hijo que le ha caído en gracia a éste, que es muy amante de la ópera y gran admirador de la cantante Solange Gallinato, con la que se cartea, que lo invita a un recital y le promete dos entradas para el que dará en Roma.
Charles, un tío de Madeleine, que quedó defraudado tras la lectura del testamento, ya que pensaba que con lo que heredara podría cubrir las deudas que tiene, junto con Gustave le tienden una trampa a Madeleine.
Ésta a la hora de invertir sus finanzas decide hacerlo por el petróleo polaco, cuando en realidad el que está en alza es el israelí quedando en la ruina al perder valor sus acciones.
Lo único que puede hacer es vender la gran mansión e irse a vivir a un modesto piso y con ese dinero poder ir tirando.
Madeleine contrata al chófer cuando va a devolver el uniforme para que espíe los movimientos de Gustave Joubert para poder llevar a cabo su estudiada venganza.
Lo expuesto no es más que el principio de esta larga historia, siendo lo más interesante la inteligencia y energía que pone Madeleine para realizar la compleja venganza que se toma para llevar a cabo la ruina de los dos conspiradores y hacer que ambos terminen en la cárcel.
El guion escrito por Pierre Lemaitre está basado en su propia novela que se ha encargado de trasladarla al cine en el que se sigue, paso a paso, la compleja venganza de Madeleine.
De paso se define muy bien a los principales personaje de este drama, sus ambiciones y aspiraciones a la hora de manejar las finanzas y los negocios como en el que está embarcado Gustave sobre un nuevo modelo de motor destinado a revolucionar la aviación a reacción.
Entre tanto la corrupción avanza en una Francia en la que la codicia y la ambición es la perdición de los hombres, mientras tanto el imperio alemán comienza a estar en las manos del dictador Hitler, al que la cantante Solange le da una bofetada sin mano en un recital que realiza en Berlín.
El director Clovis Cornillac hace una cuidada y esplendorosa puesta en escena, estudiando cada plano, como la complicada plano secuencia inicial que da idea de lo que se pretende a lo largo de toda la producción.
Junto al correcto trabajo interpretativo es un aporte más a la consecución de esta interesante producción bien ambientada en la época en que se desarrolla la historia.
Nominado a los César los decorados y el vestuario.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE