|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine norteamericano parece que quiere resucitar las películas de espionaje de los años sesenta, durante la guerra fría, en la que Rusia era el enemigo a batir, con 'Salt' (2010), en la que una enigmática agente de la CIA, Evelyn Salt, es acusada de traición de ser una espía doble al servicio de Rusia y Estados Unidos, por un desertor, que la señala de ser la responsable de que los espías rusos comiencen la guerra contra Norteamérica, al matar al presidente ruso durante su asistencia al funeral del fallecido presidente de la nación norteamericana.
Desde ese mismo instante tendrá que huir para demostrar su inocencia y limpiar su nombre frente a sus compañeros que la persiguen para capturarla, pero con su escapada no hace más que aumentar las sospechas.
Con este film, que podríamos encuadrarlo en el género de la política ficción, que tiene un comienzo bastante fuerte, el director australiano Phillip Noyce vuelve a un género que conoce bien tras haber hecho varios protagonizados por el agente Jack Ryan, con títulos como 'Juego de patriotas' (1992) o 'Peligro inminente' (1994) que figuran entre los mejores de su filmografía.
Si a esto añadimos que Angelina Jolie, su protagonista femenina, le ha tomado el gusto a las cintas de acción, se unen dos buenos motivos para una colaboración perfecta y un resultado aceptable.
Bien es verdad que el inteligente guion, escrito en principio para que el protagonista fuera un actor y no una mujer, enjareta una acción tras otra y una peripecia a cual más inverosímil, el motivo y el fin de esta producción comercial no es otro que el de entretener con las persecuciones y momentos de suspense.
La película adquiere cierta verosimilitud al haberse producido recientemente un hecho real con alguna semejanza a éste.
'Salt' (2010) es un thriller de espionaje contemporáneo en el que se pone al servicio de los protagonistas las nuevas tecnologías de la ciberinteligencia, en el que no faltan las escenas de lucha, acción, drama, persecuciones y amor.
La presencia de Angelina Jolie, una actriz increíble, aporta realismo y profundidad a su enigmático personaje al que da una magnética ambigüedad, bien secundada por el resto de los actores.
El film está dirigido con un pulso correcto y ritmo endiablado por Phillip Noyce logrando la espectacularidad en las escenas más peligrosas que ponen emoción a lo largo de la historia, bien ambientada y con una atmósfera asfixiante, en la que nada es lo que parece.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE