|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay veces que los resultados obtenidos por un director en anteriores obras suyas nos hacen desconfiar de lo que pueda conseguir ante una nueva película.
Esto es lo que nos ha ocurrido con Pat O'Connor, del que conocíamos con anterioridad 'Un señorito en Nueva York' (1988) y 'El asesino del calendario' (1989).
A decir verdad ninguna de las dos nos parecieron lo suficientemente logradas y mucho nos temíamos que con 'Círculo de amigos' (1995) iba a suceder algo parecido, pero nos hemos llevado una grata sorpresa al verla.
Tal vez sea que en esta ocasión tiene una mejor base al apoyarse en el best seller de Maeve Binchy, del que Andrew Davie ha extraído el guion.
El libro nos relata la amistad entre tres amigas desde la infancia en la aldea en la que viven hasta que llegan a la Universidad de Dublín en 1957.
Ellas son Benny Hogan, Eve Malone y Nan Mahon que fueron desde la más tierna infancia las mejores amigas del mundo.
Tanto que cada una de ellas se consideraba una tercera parte de algo indestructible.
Juntas aprendieron todo lo que una buena y educada niña cristiana debe saber y juntas, año tras año, más tarde ya en la Universidad, vivieron unas primeras experiencias amorosas, sus temores ante la sexualidad y los primeros desengaños que un ser humano puede producir en otro por ambición y falta de honestidad.
Sus relaciones con Jack, un muchacho apetecido por todas ellas, especialmente dos de las cuales que consiguen tener una más estrecha intimidad y que en ello se juegan su futuro.
El film comienza como una comedia y al final llega a tener algún que otro tinte melodramático, pero es salvado con bastante dignidad por una dirección muy sensible en la puesta en escena y en el tratamiento del tema entre las jóvenes adolescentes, sin caer en puerilidades o diálogos y secuencias escabrosas, cosas que se agradecen hoy en día.
Tampoco carga en un exceso las tintas del melodramatismo.
Hay personajes que se ven venir y algunas acciones en cierto modo previsibles, pero en conjunto resulta una cinta bastante agradable a lo que contribuye el buen trabajo en general del elenco de jóvenes actrices, prácticamente desconocidas, a las que presenta buena réplica el joven actor Chris O'Donnell.
A todo ello se une un acertado retrato de la sociedad de la católica Irlanda de los años cincuenta y sesenta que influye bastante en el relato y que le da un cierto exotismo en la ambientación del mismo, algo que parece conocer bastante bien el director Pat O'Connor.
Una película muy agradable y grata de ver.
Premio de los críticos de Chicago a Minnie Driver como actriz promesa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE