|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si parcial y un tanto ficticio era el documental de Gualterio Jacopetti "Este perro mundo", por cuanto que daba una visión extremista de algunos aspectos, costumbres y paisajes de nuestro planeta, falseando en ocasiones la realidad de los hechos, "Ese mundo maravilloso" ha tenido una idea en exceso ambiciosa y que de por sí era difícil de compendiar en un documental, por muy largo que éste sea.
Por eso quizá se haya logrado tan solo en parte el propósito. Aunque no se puede decir que sea una respuesta a "Mondo Cane" puesto que es anterior a la cinta italiana.
Se hace un largo recorrido y se muestra algunos monumentos y paisajes de los más notables de entre los países que se recorren. Pero si ya así tal como está resulta un poco largo y lento en ocasiones, mucho más lo hubiera sido si no se le introduce el elemento humano que hace que rompa la monotonía en varios momentos con anécdotas y situaciones creadas al efecto.
Pero como todas las producciones de tipo alemán peca de premiosa, aunque esté alaviada por algunos efectos de tipo espectacular.
Lo mejor de todo el documental nos parece la música que ha compuesto Riz Ortolani, que ha construido una partitura muy en ese estilo personalisimo que le ha dado carácter de gran compositor de música cinematográfica. Está muy en la línea de "Este perro mundo".
La fotografía también resulta vistosa en algunos planos, aunque el color no le haya respondido siempre como hubiera sido de desear. Pero no es esto todo en un documental.
Debe tener contenido, decirnos algo y si todo eso que en este caso se nos ha pretendido decir están en la misma línea errónea en que se encuentra la parte final dedicada a nuestra patria, y más concretamente a Sevilla, no hemos hecho nada.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE