|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción está basada en una novela de William Boyd, publicada en 1981, de la que se quedó prendado un día Bruce Beresford al leerla.
Cuando coincidió en el rodaje de 'Mr. Johnson' (1990) con el autor, cuyo guion era suyo, al igual que los de 'Un señorito en Nueva York' (1988) o 'Chaplin' (1992), quedaron de acuerdo en hacer esta película.
En ella se cuentan las aventuras y desventuras de un diplomático británico, secretario del Alto Comisionado en un supuesto país del África Occidental, Kinjanja, todo un mujeriego que se ocupa de diversas cuestiones, pero que quiere salir de allí, y para hacer méritos se mete en mil y un líos de los que a veces le es difícil poder salir.
Se trata de una comedia amable, casi un film coral en el que los personajes van entrando y saliendo constantemente en la acción. Un diplomático, su esposa, la hija de éste, un político corrupto que quiere comprarlo y hasta un médico que lleva treinta años en el país y que todos le reconocen como un buen hombre, que se opone a las corruptelas de un líder, y que es uno de los pocos que tiene la cabeza sobre los hombros en esta comedia, representando la sensatez y el equilibrio.
La cinta tiene como base un guion de William Boyd, ingenioso pero no está equilibrado.
William Boyd se maneja bien creando situaciones jocosas, enhebrando diálogos inteligentes y divertidos, pero no sabe rematar la faena, es decir, no acaba de encontrar la manera de terminar el embrollo en que ha metido a los múltiples personajes de su juguete cómico y lo termina cortando por lo sano.
Hay algunas secuencias que sobran por completo, al no estar justificadas en el contexto de la acción.
Bruce Beresford, director australiano afincado en el cine norteamericano, donde ya ha conseguido algunos éxitos como 'Gracias y favores' (1983), 'Crímenes del corazón' (1986) o 'Paseando a Miss Daisy' (1989), maneja con agilidad a los buenos actores del interesante reparto de que dispone.
Bien elegido el actor protagonista, un simpático Colin Friels al que recordará de títulos como 'Darkman' (1990), o 'Acción judicial' (1991)) y la serenidad y equilibrio que dan dos pesos pesados como Sean Connery y Louis Gossett jr.
Más flojo resulta el lado femenino, pero resulta igualmente eficaz.
En definitiva una divertida comedia para pasar un rato amable y entretenido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE