|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Lo decíamos hace poco, que en el cine norteamericano se están haciendo muchas películas de tipo deportivo que no interesan en nuestro país por ser deportes minoritarios.
Ahora nos llega un nuevo film con este tema, esta vez el segundo deporte que con más adeptos cuenta en España, el baloncesto, y lo hace en un momento oportuno, justamente en las fechas previas a ese gran evento que sobre el deporte de la canasta se celebra en Canadá.
Esta cinta posee la ventaja sobre otros anteriores que ha sido escrita por el realizador Ron Shelton que sabe y le gusta tremendamente este deporte, como igualmente ocurre con William Friedkin.
Lo que nos presenta en su argumento es el problema de la corrupción que existe en los niveles universitarios norteamericanos de este deporte, donde está prohibido cobrar dinero, pero todo el mundo sabe que se quebrantan las reglas al otorgar una serie de favores equivalentes, como puedan ser el regalarle a un jugador un coche deportivo o a la familia una casa con césped y jardín o al padre un tractor nuevo para la granja.
Esta es la historia del entrenador de uno de esos equipos, los Dolphins de la Northwestern University, que se vanagloria de que ha conseguido varias ligas y que jamás ha roto las reglas.
Pero como humano que es también le llega el día en que consigue tres jugadores excelentes sin los cuales no podrá lograr un nuevo triunfo.
Y rompe las reglas, lo que le reprocha su ex-mujer y hasta su propia conciencia, pero su honradez podrá más...
Junto a esto otros temas, como la presión de la prensa, la búsqueda de nuevos jugadores, la fuerza de la televisión y la propia corrupción antes aludida.
Esta películaa puede interesar no sólo a los que aman el baloncesto, sino a toda clase de público, ya que su trama ofrece unos atractivos suficientes para ello, que aquí tiene como telón de fondo espectaculares jugadas, con un sólido y bien construido guion y la garantía de los conocimientos técnicos de William Friedkin en la dirección, que sabe cómo manejar sobre todo a los actores, aunque Mary McDonnell no se queda atrás.
Y para los aficionados al deporte de la canasta, la presencia de algunos de los famosos jugadores de la NBA haciendo de actores como Shaquille O'Neal y Anfernee Hardaway y también a una leyenda como el entrenador Bob Cousy.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE