|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A veces se hacen remakes de otras películas cosa a la que está muy acostumbrado en los últimos tiempos el cine americano que suele copiar films europeos, especialmente franceses, que han tenido gran éxito en sus países, haciendo así la versión americana de los mismos.
En este caso le ha tocado el turno al alemán Cielo sobre Berlín, la cinta de Wim Wenders que se ha transformado en el romance de un ángel que llega a la mesa de un quirófano para llevarse a un paciente terminal, que está en los últimos momentos de su vida, que se ha quedado en la operación. Éste se enamora de la cirujano doctora que le ha operado, aunque para ello ha de renunciar a la inmortalidad. De esta forma el ángel puede experimentar el sabor del amor en los seres humanos y al mismo tiempo también los contratiempos que viven los mismos.
Comedia romántica con visos de melodrama, del que huye, aunque tiene un final no demasiado feliz. A pesar de que no recordamos haber visto la versión de Wenders, así evitamos lo odioso de las comparaciones, parece que al director alemán no le ha disgustado la edición americana de su historia.
Hay que agradecer que aunque se trata de un relato con ángeles como protagonistas, que se hubiera prestado mucho a los efectos especiales, éstos se han obviado por completo, captando el espíritu de la producción de Wenders, que por cierto se hizo sin guión, aunque por supuesto con más medios.
La película está realizada de forma inteligente, para ser la segunda que dirige Silberling (la primera fue Casper que por cierto iba también de espíritus pero fantasmales) aunque menos filosófica, por lo que se ve, que la original.
En el trabajo interpretativo hubiéramos cambiado los papeles, ya que Meg Ryan hubiera sido más creíble como ángel, que lo es, que como doctora, y en cambio Nicolas Cage habría asumido mejor el oficio de cirujano.
Alargada un poco en su metraje, tal vez para darle el tempo del original, posee algunos hallazgos de puesta en escena y una adecuada música de Gabriel Yared que a veces adquiere tonos celestiales, sobre todo en los bonitos amaneceres y puestas de sol, cuando se reúnen los ángeles en la solitaria playa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE