|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La vida de dos mujeres la primera real, durante los años cincuenta, la segunda de ficción en la actualidad, ambas apasionadas e intransigentes, tejida a lo largo de generaciones entrelazada por dos historias.
Estas no son otras que por una parte la de la Madre Teresa de Calcuta y por otra la de una chica cualquiera de nombre Kavita.
Posiblemente el guionista y director de esta película al escribir el guion pensaría que exponer únicamente la vida de la Madre Teresa, que posiblemente es muy conocida por la mayoría del público que acude a una sala de cine, sería mejor añadirle otro aliciente contando una vida paralela, la de esta joven llamada Kavita.
Ella es una muchacha inglesa de origen hindú, una profesional de la música, que interpreta a través de su violín.
Está enamorada de un compañero con el que se ve frecuentemente y un día en que sufre un accidente, al ser atropellada por un coche, la médica que la atiende, tras explorarla, tan sólo tiene un brazo lastimado y está embarazada.
Cuando se lo cuenta a su amigo éste desaparece, no quiere saber nada del bebé, no coge el teléfono, ni da respuesta a las llamadas.
Kavita se va a pasar unos días a Calcuta con una tía suya y allí conoce a un guapo chico que estudia medicina y a la que la vida le reserva una sorpresa.
Esta historia se entrelaza con la de la Madre Teresa en la que no hay tal milagro, que dice el título español, cuando el original es el de Madre Teresa y yo, sino el ejemplo de una tozuda y tenaz mujer apasionada de la fe en Dios y una trabajadora incansable por el bien de las personas más pobres y desfavorecidas de la sociedad.
De ella conocemos su afán de hacer el bien al prójimo y especialmente a los pobres por lo que le escribe al Papa que le da dos años de salir del convento para hacer su apostolado y bien que lo hace con todos aquellos que se encuentra a su paso, así como a las niñas pequeñas a las que les da clases para que aprendan a leer y escribir.
Ambas vidas transcurren de forma paralelas alternativamente una con la otra, aunque se situan en años diferentes y en la que se defiende la vida del feto en contra del aborto, entre otras enseñanzas, al tiempo que se respeta la creencia en dios de otras religiones.
El film está dirigido, por el cineasta hindú de 64 años, no creyente, Kamal Musale, de una manera muy profesional, manejando bien el color en las distintas historias, mientras que el protagonismo compartido recae en Jacqueline Fritschi-Cormaz como Madre Teresa y Banita Sandhu como Kavita, que encajan bien en sus respectivos personajes, aunque Madre Teresa era más baja de estatura.
Los beneficios van a la Fundación Zariya que cuida a los pobres y enfermos de Calcuta, Bombay y otras ciudades de la India.
Premio a la mejor cinta en el Festival de cine católico Mirabile Dictu.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE