|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una vez más el cine norteamericano elige una producción sobre tema deportivo, en esta ocasión el tenis, a pesar de que por lo general no suelen ser muy comerciales, ya que no interesan igualmente a los espectadores masculinos como a los femeninos, aunque en este caso se intercala una historia amorosa que queda en un segundo término.
Dos jugadores, Art Donaldson y Patrick Zweig, que se conocieron cuando eran unos adolescentes, mientras competían en un torneo de tenis para ser el ganador, reviven sus viejas rivalidades a lo largo de toda su vida, tanto dentro como fuera de la pista, en cuantos torneos se vuelven a encontrar.
En uno de sus primeros partidos conocen a Tashi, una joven tenista, una figura en los campeonatos femeninos, y ambos se enamoran de ella.
Tashi coquetea con los dos sin saber por quien decidirse, comenzando con Frank y terminando con Art.
Un día Tashi se lesiona en la pista en la rodilla durante un partido y tiene que abandonar, dejar de jugar al tenis, y termina convirtiéndose en la entrenadora de Art Donaldson, al que anima en los momentos en que decae de ánimo al enfilar una racha perdedora y sobre todo cuando cada vez que tiene que enfrentarse a su amigo Frank, dando en esos momentos un giro sorprendente que supone su redención y hacer que logre él lo que ella no pudo.
El argumento de esta película se centra en el triángulo amoroso que se forma entre Frank, Tashi y Art, así como en las peripecias que suceden a los tres en sus relaciones, unas veces con uno y otras con el otro, lo que hace que las situaciones se repitan, al tiempo que no profundiza en la psicología de los personajes.
Pero hay algo peor y es que la narración no está desarrollada por derecho, sino que va dando saltos atrás y adelante, lo que hace que esos constante flash back provoquen la confusión narrativa y nunca sepamos en que momento de la acción nos encontramos.
El film está condicionado por Zendaya, a la que vimos en las dos partes de 'Dune' (2021/2024), ya que es a su vez la productora y protagonista de esta historia, haciendo tanto de adolescente como de mujer adulta, casada y con una hija, Lily.
La interpretación se la reparten por igual entre Zendalla, Josh O'Connor, actor británico al que acabamos de ver en 'La quimera' (2023) que está subiendo como la espuma, y Mike Faist, al que recordarán de la versión de 'West Side Story' (2021) de Steven Spielberg, incorporando a los personajes de Tashi, Frank y Art respectivamente.
La dinámica banda sonora plena de música tecno con abundante percusión, acompaña bien a las imágenes deportivas.
El director italiano Luca Guadagnino se hizo famoso con su película 'Call me by your name' (2017) por la que ganó el Oscar y el Bafta al mejor guion adaptado y hasta un centenar de premios más del que ya se habían visto en España 'Mundo civilizado' (2003), 'Melissa P.' (2005), 'Cegado por el sol' (2015), entre otras, que habían pasado más bien desapercibidas.
El desarrollo de esta historia se hace largo, lento y está alargado con los fragmentos de los encuentros de tenis en los que intervienen los protagonistas y en cambio no profundiza en cada uno de los personajes, que van y vienen en torno a la protagonista, sin sacar un resultado que convenza al espectador, que se debate entre el drama y el deporte, sin dar la talla en ninguno de los dos aspectos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
FEATURETTE'S
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE