|
CRITICA
Por: PACO CASADO
José Giovanni empezó como escritor de novelas policiaca, después se convirtió en guionista de cine y posteriormente ha llegado a ser director, todo un especialista en temas policíacos y de denuncia social, como ocurre en 'Dos hombres en la ciudad' (1973) que hace un alegato contra la pena de muerte y contra los errores que a veces comete la propia justicia.
Gino es un antiguo atracador de bancos sale finalmente después de cumplir diez años de prisión y trata de seguir una vida normal y honesta.
A la salida recibe ayuda de un asistente social, pero se ve acosado por un antiguo policía de su pasado que fue quien le dio caza y lo metió en la cárcel.
Esta producción está orientada a denunciar a una sociedad y una justicia que no quiere admitir la integración y regeneración de un individuo tras haber salido de la cárcel, quedando así marcado con ese estigma para el resto de sus días.
Y por otra parte es también un alegato contra la pena de muerte y contra esa máquina infernal que está detrás de la justicia, la guillotina, con la que termina esta historia.
Un hombre sale de la prisión en libertad vigilada.
Un regenerador de expresidiarios se encarga de orientarlo por el buen camino para regresar a integrarse en la sociedad.
Pero el policía inspector jefe que lo apresó se empeña en que vuelva a reincidir.
Con estos elementos el guionista de 'La evasión' (1960), de Jacques Becker, que asume aquí también la dirección, José Giovanni, expone su teoría a nuestra consideración.
En principio comienza la película de manera convencional pero desde el momento de la aparición en escena de Michel Bouquet cambia de tono y se hace cada vez más interesante, adquiriendo este personaje las riendas del protagonismo de este film.
La narración está llevada a buen ritmo, sin concesiones gratuitas ni escenas que sobren, encaminada siempre a lo que desea demostrar.
Alain Delon, protagonista y productor, le da su sitio y un homenaje a la veteranía de Jean Gabin, e incluso le cede el suyo a Michel Bouquet.
Los secundarios les cubren las espaldas con gran eficiencia.
A la cinta le falta un poquito de más garra para ser completa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE