|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Woody Allen se dejaba guiar con frecuencia por el cine que hacía el director italiano Federico Fellini o el sueco Ingmar Bergman, con los que tenía ciertas afinidades su cine.
Pero hay una característica que emparenta a todas sus obras, ya sean cómicas o dramáticas, y es que vierte en ellas todas sus obsesiones e inquietudes personales.
Sin embargo 'September' (1987) es una película atípica suya porque por una parte no aparecen sus obsesiones o lo hacen de forma muy subterránea, sin aflorar a la superficie de manera clara, y por otra creemos que es la cinta más teatral del gran cómico judeo-norteamericano.
El verano está tocando a su fin.
Toda la historia transcurre en una casa de campo, al final del verano, cercanos ya los últimos días de septiembre durante un fin de semana mientras un grupo de personas pasan unos días en Vermont en esa casa de campo.
Todos los personajes están enamorados y nadie parece darse cuenta de ello.
Howard se enamora de su vecina Lane la dueña de la casa, que a su vez tiene una relación con Peter, que se está enamorando de Stephanie, que está casada y con hijas.
En ella habita un matrimonio y su hija, ya mayores, una amiga de la chica, un escritor con una habitación alquilada y un médico vecino que las visita con cierta frecuencia.
Las relaciones entre ellos irán tensándose, dado que los intereses de unos y otros colisionan, produciéndose una falta inicial de comunicación y un ambiente que llega a ser realmente asfixiante.
Entre todos ellos hay una relación que el espectador debe descubrir en el transcurso de la narración.
Cuesta un poco entrar en la personalidad y el carácter de cada uno de los personajes, pero al final terminamos familiarizándonos con todos los problemas que tiene cada uno de ellos.
Ni la cámara ni los distintos personajes salen en ningún momento de la casa.
Es posiblemente la película de Woody Allen que más se acerca al cine de Ingmar Bergman, concretamente a 'Sonata de otoño' (1978).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE