Título: |
UN PROFETA |
Título original: |
UN PROPHÉTHE |
Nacionalidad: |
FRANCIA, ITALIA de 2009 |
Dirección: | JACQUES AUDIARD |
Guión: | JACQUES AUDIARD y THOMAS BIDEGAIN. Basados en el cuento escrito por ABDEL ROAUF DAFRI y NICOLAS PEUFAILLIT |
Fotografía: |
STÉPHANE FONTAINE |
Música: |
ALEXANDRE DESPLAT |
Interpretes: |
TAHAR RAHIM, NIELS ARESTRUP, GILLES COHEN, PIERRE LECCIA, JEAN PHILIPPE RICCI, ANTOINE BASLER y FRÉDÉRIC GRAZIANI |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS |
Duración: |
153 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Jacques Audiard, hijo del guionista y director Michel Audiard, casi desde sus inicios ha realizado su corta filmografía de seis títulos en 15 años, en el cine de delincuentes, con películas como 'Lee mis labios' o 'De latir mi corazón se ha parado'.
Con 'Un profeta' hace su film más completo, más logrado, con un presupuesto de 12 millones de euros y actores casi desconocidos.
A pesar de ser un encargo, tras modificar el guión dándole más ritmo, lo hizo suyo, ya que le va bien a su estilo de cine.
Malik El Djebena es un joven delincuente marroquí, de 19 años, que no sabe leer ni escribir, totalmente analfabeto, que tras pasar por los reformatorios por no tener la edad, cumple su primera condena en prisión de seis años.
En la cárcel no tiene amigos, sufre la segregación étnica y sólo quiere poder comer y dormir. Desea mantenerse al margen, pero pronto aprende las leyes que hay entre rejas, donde la vida no tiene ningún valor.
Allí hay dos clanes que se disputan el poder, uno de árabes y otro de mafiosos corsos, dirigido éste por César Luciani, que tiene comprados a los celadores.
Luciani, a cambio de su protección, le pide a Malik que mate a un preso que le estorba.
Poco a poco aprende a leer, a escribir y a hacerse con la confianza del capo hasta convertirse en su mano derecha.
El chico es listo, se va haciendo fuerte y con el tiempo llegará a superar al maestro, con el que tiene una relación casi paterno filial y de fiel servidor, aunque mientras pasa un infierno.
El guión quiere ser un reflejo de la sociedad francesa, siendo la prisión una metáfora de la misma, a la que no dejan de llegar inmigrantes magrebíes que están cambiando su perfil.
En la cárcel sucede lo mismo que en la calle y lo que se aprende dentro se pone en práctica después fuera.
Malik se forma en ella y allí encuentra su personalidad y
su destino, siendo siempre consciente del bien y del mal.
Cine carcelario realizado con un realismo feroz, con escenas duras, inspiradas en las prisiones galas, en las que no faltan la violencia, la droga, el sexo, la venganza, el miedo y el crimen.
Es un mundo sin moral en el que lo único que importa es sobrevivir en esas circunstancias adversas y en donde no hay redención.
Cinta dura, cruel, encajada en el cine de prisiones y de gángsters actualizado, con mirada realista y austera pero sin caer en los tópicos, de la que se saca en conclusión que la cárcel no regenera al delincuente, sino todo lo contrario, debido a la degradación de un sistema de prisiones caduco que es un lugar de perversión, chantajes, extorsión y corrupción en el que los propios guardianes se dejan comprar.
Jacques Audiard tiene buena mano para esta clase de producciones y con ella se sitúa casi a la altura de compatriotas suyos grandes maestros del género, con una dirección efectiva, vibrante, sacando buen fruto de los actores, especialmente del casi debutante Tahar Rahim, que ganó el premio al mejor actor del cine europeo y con una grandísima interpretación del veterano Niels Arestrup.
Ganó el Gran premio del jurado en el Festival de Cannes 2009, ocho César del cine francés (Película, director, actor principal, secundario, guión, fotografía, montaje y decorados) el Bafta al mejor film extranjero y fue nominado al Globo de Oro y lo está al Oscar entre los títulos de habla no inglesa.