|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si se hiciera una encuesta sobre los mejores actores de Hollywood en estos momentos y que gozan de más popularidad, sin lugar a dudas estaría en ella Robert Redford, aunque curiosamente no tiene el Oscar a pesar de llevar una treintena de películas interpretadas, la mayoría interesantes, y sí lo posee como mejor dirección, obtenido en su debut con 'Gente corriente' (1980).
Ahora con su quinto largometraje como director, por primera vez también lo interpreta y lo produce.
Con este drama psicológico vuelve al tema de la familia de 'Gente corriente' (1980) o a los grandes espacios abiertos de 'Un lugar llamado Milagro' (1988) o 'El río de la vida' (1992).
La familia en cuestión está compuesta por el padre, que se deja llevar por el fuerte carácter de Annie, su esposa, directora de una revista, siempre en constante stress, y su hija de trece años, quien al sufrir un accidente con su caballo, entran ambos en un bache anímico difícil de superar.
La madre Annie, cuya hija ha quedado gravemente traumatizada, recurre a la ayuda de Tom Booker un singular domador de caballos para que ayude a éste y a la chica, ya que ambos quedaron heridos.
Annie, se entera de que hay personas que son capaces de curar estos traumas psíquicos a los animales, y sabe que haciéndolo con el caballo lo logrará también su hija.
Ese hombre es Tom Booker, que tiene un pasado roto por la pérdida de su esposa, que le hace dejar la gran ciudad y encontrar la paz y la serenidad, en la tranquilidad de su rancho.
Annie, a pesar de ser de un carácter tan distinto, resucita en Tom viejas pasiones que hacía tiempo no vivía, lo que hace que se sientan atraídos, con la pequeña y su caballo.
El guion, bien construido, altera algunas cosas de la novela, suprime sexo que cambia por simple erotismo, y saca un buen perfil de los personajes a cuya recreación contribuye la serena mirada y presencia de Robert Redford, el nervio interpretativo de Kristin Scott Thomas y el sorprendente descubrimiento de la jovencita Scarlett Johansson, bien secundados por los veteranos Dianne Wiest y Sam Neill.
La dirección de Robert Redford obtiene más partido de la belleza de la naturaleza que de alguna manera transmite la serenidad de espíritu requerida para este drama romántico, al que la realización le da el ritmo lento requerido.
Aunque el final no sea todo lo romántico que algunos desearan para este interesante western moderno, sin embargo nos parece el adecuado.
Nominado al Oscar a la mejor canción. Premio BMI a Thomas Newman. Premio Bogey de plata. Premio Golden Screen Germany. Premio YoungStar para Scarlett Johansson.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE