|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Festivales internacionales como Cannes y Venecia y la crítica, han colocado a Takeshi Kitano entre los más grandes realizadores japoneses, a la altura de Kurosawa, Kaneto Shindo o Yasuhiro Ozu, de ser un simple presentador de telebasura (Humor amarillo) en la televisión japonesa, con una escasa media docena de títulos.
Un policía se siente culpable de la muerte de varios compañeros y de haber quedado imposibilitado en silla de ruedas su mejor amigo por dejarles en su puesto para visitar a su mujer enferma de leucemia en un hospital.
Esto le lleva a la decisión de atracar un banco para auxiliar a la viuda de uno de ellos, comprar útiles de pintura para el amigo imposibilitado y dar una satisfacción a su mujer ante su inminente muerte.
Es cierto que en Flores de fuego se encierran muchos temas interesantes, como la solidaridad, la abnegación, la ternura y el amor por los seres queridos, la amistad con los compañeros, el riesgo ante el inapreciable límite entre la vida y la muerte.
En lo que no estamos tan de acuerdo es en la forma de ponerlos en imágenes, a través de un protagonista (el propio Kitano con seudónimo) en cuyo rostro no aparece el más mínimo gesto, ni cuando ejerce la más inesperada y brutal de las violencias o mata sin justificación o por el contrario cuando se muestra tierno y afectivo con los seres que aprecia, sin emitir apenas cuatro frases en todo el relato.
En contraste con la violencia tiene escenas de un bello lirismo, cerca del mar con su mujer, y otras en las que entremete toda una exposición de pinturas (son del realizador) que no vienen a cuento y que rompen el ritmo. En cambio posee una buena banda sonora.
Kitano logra un estilo de cine propio, un tipo de cine negro, pasado por el tamiz oriental que no acabamos de captar. No deja de ser una curiosa muestra de cine un tanto experimental, pero no para elevarlo a los altares.
Este film ganó el León de Oro del Festival de Venecia 97 y el Felix Europa 98 a la mejor película extranjera.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE