Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BAJO LA PIEL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Bajo La Piel
Año Producción: 1996
Nacionalidad: España, Perú, Alemania
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama, Romance
Director: Francisco J. Lombardi
Guión: Augusto Cabada. Basado en la novela escrita por Fyodor Dostoevsky
Fotografía: Teo Delgado
Música: Bingen Mendizábal
INTÉRPRETES
José Luis Ruiz, Ana Risueño, Diego Bertie, Gianfranco Brero, Jorge Rodríguez Paz, Gilberto Torres, Jorge Velásquez

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    El cine peruano no es ciertamente de los más fuertes del Nuevo Continente y su producción es escasa. Por ello no es extraño que se alíe con España y Alemania, en este caso, para poder llevar a cabo 'Bajo la piel' (1996) que nos resulta bastante digna para ser de una producción tan pobre.
   Es doblemente meritorio que un realizador destaque en una cinematografía así, tal vez por ello Gerardo Herrero, coproductor de esta cinta, dice que Francisco J. Lombardi es el director peruano por excelencia, porque desde luego no hay muchos más.
   Lo cierto es que con un guión de Augusto Cabada se ha llevado a cabo este largometraje que si no nos equivocamos es el octavo de la filmografía de Lombardi, que la conocemos prácticamente al completo, puesto que cada una de sus películas han pasado, año a año, por las pantallas del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
   En los locales comerciales españoles se conocen La ciudad y los perros, La boca del lobo, Caídos del cielo (que no se vio en Sevilla) y ahora 'Bajo la piel' (1996).
   Nos resulta un film que se ve con interés. Aunque lento en la primera mitad, va tomando fuerza en la segunda parte. Al comienzo se plantea la incógnita de los asesinatos de cuatro jóvenes de los que tan sólo han aparecido las cabeza, sin ojos. Según se sabe es un procedimiento que se empleaba en la cultura precolombina moche, que daba mucha importancia a las cabezas. Y sirve también para presentarnos a los personajes: el inspector Percy Como, la doctora, el alcalde, su hijo...
   En la segunda mitad entra en la trama otro conflicto: la rivalidad amorosa del inspector y el hijo del alcalde por la doctora. La casualidad le da oportunidad al primero de llevar a cabo una venganza, mediante un crimen que tal vez quede impune.
   El guión deja algunos cabos sueltos o no es demasiado riguroso e incluso resulta tramposillo en algunos momentos con idea de introducir al final un poco de suspense. No obstante desde el punto de vista de la realización nos resulta bastante correcta.
   De los actores José Luis Ruiz da el personaje del hombre acomplejado, tímido, inseguro, al que le presta buena réplica en el papel de la doctora la española Ana Risueño, actriz cuyo rostro destila un cierto encanto que dice mucho en su interpretación
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
SQUIRT SOVEREIGNSFIERCELY FUCKING BLONDES
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA LO ENSEÑA TODOPECANDO EN FAMILIA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SUPER MADEROS

Últimos fallecimientos
Ha muerto... TERENCE DONOVANHa muerto... BRENDA FRICKER
Ha muerto... KAYLEE HOTTLEHa muerto... MARGARITA ANDREY
Ha muerto... ASCEN LOPEZ
Ha muerto... MICHAEL BYRNE
Ha muerto... PETER VAN NORDENHa muerto... WAI CHIN HO
Ha muerto... LOUISE LASSER
Ha muerto... SAM NEILL
Ha muerto... TOM LIGON
Ha muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSON
Ha muerto... GIORGIA MOLL

Últimas BSO's añadidas

LAS MANIOBRAS DEL AMORPICCOLO MIRACOLO
Les Parfait(s): Arnaques en famille
LA NIÑA DE TUS OJOS
CASANOVA
LA COPIA PERFECTA
LA ODISEAFIESTAS GALANTES 
UNA FAMILIA TRONADASWEETNESS 
LA CENAQUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF
EL DETECTIVEPEDDI
WINNIPEG EL BARCO DE LA ESPERANZA
EL CAPITAN FRACASSAOLIVERTHE PEACE PARTICLE
LAS IRRESPONSABLESELEGIDOS PARA LA GLORIA
INSACIABLEPINOCHO UNTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LOS RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MELODIAS DE MAMA OCA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR