|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Marga es una arquitecto de éxito que regresa a casa tras haber estado durante dos meses internada en rehabilitación para curarse de una adicción.
Mientras reconstruye su vida, el sueño de su hija Blanca, que no es otro que el de ser bailarina profesional, se ve afectado por el hecho de tener que cuidar de su madre, para que no vuelva recaer en su adicción, escondiendo las botellas por los lugares más recónditos de la casa.
El elefante en la habitación, no es otro que ese problema que todos ven pero que nadie se atreve a mencionar, y que por otra parte ilustra el conflicto central de esta entretenida historia.
Después de llevar durante esos dos meses internada en un centro de rehabilitación debido a esa mencionada adicción, que no es otra que el alcoholismo, que ha soportado durante varios años, la susodicha famosa arquitecta, que tiene un gran éxito, de puertas afuera, en cuanto a las obras que ha llevado a cabo, vuelve al hogar donde se convierte en el núcleo de los desvelos de su hija menor Blanca, que desea ser una bailarina profesional. Entre tanto la hija mayor está casada y vive fuera, a la que llama de vez en cuando por teléfono.pero no suele visitar.
Emma Suárez y Natalia de Molina encarnan a estas dos mujeres, la madre y la hija, respectivamente, que están condenada a sostenerse y junto al veterano actor Darío Grandinetti, que compone la figura de Félix, el marido de la enferma, muy metido en su trabajo de cirujano, que poco se cuida de ella, y a la emergente actriz Alba Guilera, en el papel de María, la hija mayor que vive en Francia y acaba de tener un bebé, componen esta familia que está un tanto descompensada.
Esta película supone el primer largometraje, ópera prima, de este director catalán, Aitor Echeverría, tras haber realizado con anterioridad media docena de cortometrajes, alguno de ellos premiados, y de haber comenzado en el cine ejerciendo de eléctrico y posteriormente de cámara, en mas de medico centenar de films, con lo que se le supone que tiene una cierta experiencia.
Una cinta madura y emocionante sobre el tema de la dependencia a todos los niveles, tanto en cuanto a lo emocional de los cuidados, como al amor entre madre e hija, sobre el compromiso y la responsabilidad para con los elementos que componen cada familia, que son nuestros seres más queridos, sobre la vida en reconstrucción: a veces algo ha de romperse para volverse a poner de nuevo en pie.
El peso de este suave drama psicológico que afronta los problemas con valentía lo sostienen fundamentalmente la arquitecta Marga, o lo que es lo mismo, Emma Suárez, y Blanca, la pretendida bailarina que quiere ser Natalia de Molina, de la que a veces puede acudir a las clases de baile, en las que se pueden ver unas originales coreografías con muchos movimientos que exigen de ejercicios de gimnasia.
Natalia de Molina está nominada a mejor actriz en los premios Carmen.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE