Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Valoración crítica
Título:
 
 FLOR DEL DESIERTO
Título original:
 
 DESERT FLOWER
Nacionalidad:
 
 ALEMANIA, AUSTRIA, INGLATERRA de 2009
Dirección:  SHERRY HORMAN
Guión:  SHERRY HORMAN
Fotografía:
 
 KEN KELSCH
Música:
 
 MARTIN TODSHAROW
Interpretes:
 
 LIYA KEBEDE, SALLY HAWKINS, TIMOTHY SPALL, JULIET STEVENSON, ANTHONY MACKIE, MEERA SYAL y CRAIG PARKINSON
Censura:
 
 NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS
Duración:
 
 124 MINUTOS

 Por  PACO CASADO


   A lo largo de la historia del cine se han llevado muchos biopics a la pantalla, unos con intenciones divulgativas, otros tratando de lanzar un mensaje, como ocurre en esta película con la vida de lo modelo somalí Waris Dirie, una chica que al cumplir los 13 años la iban a convertir en la cuarta esposa de un viejo pastor de cabras, y huyó desde el desierto a Mogadiscio.
 De allí fue enviada por unos parientes a Londres y tras mucho luchar se convirtió en una guapa modelo gracias al descubrimiento de un cotizado fotógrafo, Terry Donaldson, que la convirtió en portada de las más prestigiosas revistas femeninas de modas.
 Una vez llegó a la cumbre escribió su autobiografía que ocupa su vida desde la sequedad del desierto hasta la luminosidad y el lujo de las pasarelas de la moda, libro del que se han vendido más de once millones de ejemplares en el que está basado el film.
 A partir de ahí, tras ser nombrada embajadora de las Naciones Unidas por Kofi Anan, Waris se dedicó a proclamar la injusticia cometida con millones de mujeres en el mundo sometidas al salvaje rito de la ablación del clítoris, aberración a la que ella misma también fue obligada cuando tenía cinco años.
 Se ha logrado ya que en algunos países haya sido prohibida ya que "la mutilación genital femenina no tiene nada que ver con la tradición, la cultura o la religión", según Waris, pero aún se sigue practicando no sólo en lugares más o menos salvajes de África sino incluso en la moderna y civilizada Norteamérica.
 La directora neoyorquina afincada en Alemania, Sherry Horman, plantea la cinta de una forma un poco plana, con algunos baches de ritmo, con un tono casi de documental, sin mucha fuerza, y únicamente en algunos momentos acude al drama para sacudir las conciencias, como por ejemplo en la dura escena de la ablación a la niña de tres años que llega a lo más hondo de nuestro ser.
 El guión da un toque al problema de la inmigración ilegal y deja traslucir un cierto hálito de esperanza sobre el tema central.
 Entre los actores destaca la humanidad de Timothy Spall en la incorporación del fotógrafo que la descubre, la gran belleza de Liya Kebede que hace de Waris Dirie, la simpatía de Sally Hawkins como su amiga Marilyn que le da cobijo cuando llega a Londres y de Juliet Stevenson como la directora de la agencia de modelos.
 Tras pasar desapercibida por la Mostra de cine de Venecia 2009, consiguió el premio del público en el Festival de San Sebastián 2009 a la mejor película europea del certamen.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... TOM STOPPARDHa muerto... INGRID VAN BERGEN
Ha muerto... LISA BOURDINHa muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALON
Ha muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIERHa muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORIHa muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYO
Ha muerto... PETER WATKINSHa muerto... DIANE LADD

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZASARAH'S OIL
MIMICSTEP UP 3D
BWANAARCO
NEGRA NAVIDADDULCE LIBERTAD 
STREET DANCEPROMESA AL AMANECER 
SISU CAMINO A LA VENGANZAJOHN CANDY YO ME GUSTO
LA MUJER SIN ROSTROLA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2JAY KELLY
STEP UP (BAILANDO)ELLA YO Y EL OTRO
PAPELESLA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SPRINGTIME
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021