![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
De vez en cuando se nos está dando la oportunidad de contemplar cosas muy interesantes de los países centroeuropeos, cinematografías que tanto escasean en las programaciones comerciales de nuestros locales españoles.
Si por algo podemos hablar con cierto conocimiento de causa, es por haber visto aproximadamente media docena de películas de esta nacionalidad en las salidas a festivales.
Ciertamente hemos acogido la conclusión de no ser la yugoslava una cinematografía muy desarrollada industrialmente, pero si en calidad artística.
El hecho de tener realizadores jóvenes que son capaces de hacer su primera película, una obra tan madura como la presente nos da la razón en este sentido.
"El hombre no es un pájaro" es la primera película de Dusan Makavejec, realizador yugoslavo que procedente del campo del documental pasa con esta cinta a su primera experiencia en el terreno del film largo y con argumento.
Al parecer ha seguido la misma técnica, que ya empleaba en sus cortos.
La mezcla de los elementos fantásticos con los reales.
Así no se puede decir que ésta sea una película realista aunque exponga un problema actual, de nuestros días. Ni tampoco una película de evasión.
Con técnica muy suave e interesante Makavejec nos expone una cinta rica en problemática con una gran idea estética.
Tal vez no tenga la claridad de exposición de una obra madura y sólida, pero sí interesa por lo que dice y cómo lo dice.
Su dominio del documental, por ejemplo, le da una gran facilidad y agilidad en los movimientos de cámara a mano, así como en la técnica del montaje, cosa que hace con una gran soltura y delicadeza.
La sutilidad y finura con que expone el amor al trabajo y el amor a la mujer dan pruebas también de su talento creado.
Con imágenes maravillosas y con una fotografía sorprendente por su calidad, la película es una pequeña obra maestra.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE