![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Celuloide' (1997) tiene un doble interés en sí misma.
Por una parte conocer los hechos históricos que constituyeron la gestación, producción y rodaje de 'Roma, ciudad abierta' (1945), abundante en dificultades de todo tipo, que todo buen cinéfilo debe saber y por otra el contemplar una película bien hecha, realizada con bastante amor y cariño, sobre esta pequeña parcela de la historia del cine italiano.
El relato comienza cuando el guionista Sergio Amidei, comunista que combatió en la resistencia, y el director Roberto Rossellini tiene la idea de hacer un film sobre los hechos recientes, cuando las cenizas de la guerra aún están calientes, aunque el enfoque difería un poco. Continúa con la escritura del guion y las múltiples dificultades para su financiación.
El productor Peppino Amato abandonó el rodaje cuando vio que no era una comedia de teléfonos blancos lo que se estaba haciendo al contemplar las escenas violentas y de tortura que se habían introducido y el abundante material político.
Las dificultades económicas aumentaron y hasta les faltó potencia eléctrica para conseguir una fotografía más brillante, pero el tono grisáceo logrado le dio más aspecto de documental y mayor realismo, lo que finalmente le favoreció.
También se recogen las relaciones personales de un Amidei de mal genio y sus amores con la actriz María Michi, o los problemas sentimentales de una Anna Magnani que se debatía entre Massimo Serato y un Roberto Rossellini ya casado y con dos hijos.
Al final la cinta se pasó en una semana de cine en Italia y tras triunfar estrepitosamente en Nueva York y tener el favor de la crítica, logró distribuirse en el mundo entero convirtiéndose en la obra maestra que es y poniendo las bases del movimiento neorrealista italiano.
El irregular Carlo Lizzani ha sido el encargado de la dirección, logrando un excelente trabajo de Giancarlo Giannini, que le valió el premio David de Donatello al mejor actor de 1996, así como de Lina Sastri que compone a una fogosa y temperamental Anna Magnani, y no menos interesante el de Massimo Ghini en el papel de Robrto Rossellini.
Pocas pegas se le pueden poner a esta interesante película digna de ser contemplada por cualquier espectador que se considere un buen amante del séptimo arte.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































