![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando fue rodada la película por William Wyler estaba entonces inventando el cine del futuro, el montaje continuo, el diálogo cinematográfico, no teatral, la interpretación en el cine sonoro.
No es que fuese el único inventor de este progreso, pero sí el más cualificado.
No cabe duda que fue el primero en concebir el plano secuencia y de ser el propulsor del cine interno y adulto, en contraposición del externo y adolescente de la escuela rusa.
'Cumbres borrascosas' (1939) debió ser entonces un verdadero alarde y en ella se cuenta que en los páramos de Yorkshire se alza Cumbres borrascosas, la mansión de una aristocrática familia.
Heatholiff, que fue acogido en su infancia por esta familia, es ahora el mozo de cuadra, que mantiene un apasionado romance con Cathy, una hija de la familia de la casa.
Cuando inesperadamente ésta le abandona para casarse con un rico heredero, Heathcliff comenzará una salvaje venganza contra toda la familia.
Un clásico del cine, que adapta la célebre obra de Emily Brontë.
'Cumbres borrascosas' (1939) debió pertenecer al tipo de films que no son comprendidos por los espectadores, ya que abrió caminos impensables e iniciaba la era de una auténtica conjunción de lo visual y lo sonoro.
Lo pintoresco y conmovedor es que toda esta genialidad de creación se ejerciese sobre el culebrón de la novela de Emily Brontë, un folletín de gran éxito popular, sobre todo en las mujeres.
Resulta incluso angustioso ver a un artista como William Wyler creando su magia sobre una materia prima tan mala.
Es patético verle dentro del sistema norteamericano de trabajo con un fotógrafo famoso como Gregg Toland, sujeto a los trucos del realizador a la menor ocasión; con un músico como Alfred Newman acostumbrado a las violinadas, o con un guion tan superficial.
Pero sobre todo ello resplandece la calidad de la dirección de actores con un Laurence Olivier en una de sus mejores actuaciones o Merle Oberon muy contenida, que hace también un buen trabajo interior lleno de fuerza, lo que tiene mucho más mérito ya que los personajes son arbitrarios, inconsistentes y su proceso no está expreso en el guion.
Desde la perspectiva actual la cinta ha envejecido en algunas cosas, pero conserva buenos momentos de inspiración.
No es una obra perfecta como no lo es ahora ni lo fue en su día, ya que tiene altibajos de interés y desigualdades que entonces no fueron tan apreciables como ahora.
La película construye un tipo de amor apasionado que no se justifica siempre a lo largo del argumento y a fuerza de no profundizar se enreda en complicaciones que no quedan claras.
El morbo de la novela se ha transmitido al film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































