![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
De la docena escasa de películas que ha hecho hasta ahora el director coreano Kim Ki-duk, hemos visto en España 'La isla' (2000), controvertida por su violencia, 'Primavera, verano, otoño, invierno y primavera' (2003) con imágenes de gran belleza y poesía y recientemente 'Hierro 3' (2004), una historia contada sin apenas palabras.
Ahora nos llega 'Samaritan Girl' (2004) un extraño relato que tiene las características de todos estos films en el que dos chicas de instituto, coreanas, deseosas de hacer un viaje a Europa, una de ellas decide prostituirse para obtener el dinero, mientras la otra, hija de un policía viudo, lleva la agenda de los contactos y las cuentas.
Cuando un desgraciado accidente hace que muera la primera la segunda se dedica a devolverle el dinero a los clientes, siendo descubierta por su padre en ese quehacer.
La extraña historia pone de manifiesto la prostitución de menores, la pérdida de la inocencia, la culpa, el remordimiento, la visión del comportamiento humano y sus perversiones, la redención, la violencia que se desata al final con la venganza del padre en un discurrir que no acaba de entenderse demasiado bien cómo este policía, no conoce lo que hace su hija, por muy sumido en el dolor que esté ante la reciente muerte de su esposa, o que el propio sentir que le produce la conducta de su hija, determine las acciones que lleva a cabo.
La cinta posee un extraño final, tal vez más metafórico que realista, pero siempre sin juzgar a sus desconcertantes personajes.
La violencia, la prostitución, la belleza de algunos encuadres por su ascendencia pictórica, algo que cuida con frecuencia el director Kim Ki-duk, se dan como características habituales de su cine en esta nueva producción con la que consiguió el Oso de plata a la mejor dirección en el pasado Festival de cine de Berlín, pero que no acaba de convencernos como lo hicieron sus anteriores títulos que le conocemos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































