![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Basado en la novela "Morir a gusto", nos llega ahora la hasta el momento penúltima película de Chabrol (La última es "Bodas rojas"), autor del que podemos presumir en España de haber visto casi toda su filmografía, un tanto desordenada en cuanto a los primeros films vistos con retraso, pero con puntualidad grande en las últimas producciones salidas de sus manos.
Autor del que la crítica acoge favorablemente sus últimas cintas, que para nosotros llegó a su cenit con "El anochecer" y que bajó en "La década prodigiosa", continúa con este "Doctor Casanova".
Nos da la impresión de que la película no es más que una experiencia llevada a cabo por Chabrol, que quiere continuar en su misma línea de crítica de la burguesía, pero ahora desde el mirador objetivo y crítico de la comedia, que apenas había buceado en este género, aunque a decir verdad en esta primera incursión no lo hace muy a fondo, dejándose llevar por una cierta vulgaridad o moda en cuanto a la concepción de ese tipo de cintas en la actualidad en las que con frecuencia se echa mano de los más diversos recursos.
Chabrol nos demuestra que sabe hacerlo, pero también parece demostrarnos, como si se hubiera causado a la mitad de la película, que lo suyo es otra cosa, ese género de cine negro con su acento peculiar y característico que hace que una cinta lleve el sello Chabrol.
Como un admirador más del famoso mago del suspense, al igual que sus compañeros de la nueva ola, cine con el que tiene muchos puntos de contacto, se permite el private joker de la limpiadora sorda como en "Marnie la ladrona".
Aún así nos da la impresión de que Chabrol no ha jugado limpio en esta ocasión, que engaña al espectador dándole al final el giro a la película y a los personajes, que durante toda la primera parte del film han estado aparentando lo que no eran en realidad para sorprendernos al final en los últimos metros de película.
Después todo se resuelve, pero también este giro da pie al Chabrol de siempre a poner en tensión al espectador en tan solo unos minutos.
La habilidad adquirida por este gran maestro joven del cine galo es evidente. Sale airoso del empeño de dirigir una comedia y de hacerlo con dos grandes actores.
No recordamos a un Jean-Paul Belmondo más divertido, socarrón, pícaro, en un personaje en el que se nota que lo ha pasado bien interpretándolo.
Por otra parte el difícil papel de Mia Farrow, casi insignificante en un principio y que va creciendo en dificultad e importancia a medida que avanza el film.
Los dos son piezas claves en esta obra divertida y pícara, picante y atrevida, con sorpresa final incluida.
Una vez más Chabrol se basa en una novela y de ella Paul Cegauff ha hecho un guion que dosifica bien el interés, siendo agradable en su primera mitad con una placidez que hace que el espectador se deje llevar, tal vez con la seguridad y la tranquilidad de que el director no le va a defraudar y que siempre es una garantía en un film suyo.
No obstante hay algunos recursos introducidos en el guion que los creemos innecesarios recurrir a ellos, y otras escenas que sobran puesto que no añaden nada a la cinta, casi todas ellas en flash-back o en tiempo irreal como el juicio, ejemplo de lo segundo, o las escenas del burdel.
Pero admitamos estos pecadillos de un autor que siegue siendo importante y que por supuesto sigue teniendo interés ver su obra completa, motivo por el que recomendamos ver este largometraje para poder seguir la trayectoria del director, que esperamos no siga en esta caída descendente de momento y alce de nuevo los vuelos a más altos cometidos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































