![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director galés Peter Greenaway comenzó entusiasmando a los intelectuales de los cine-clubs y salas de arte y ensayo con sus películas 'El contrato del dibujante' (1982) y 'El vientre del arquitecto' (1987).
Su investigación sobre el cambio del lenguaje fílmico fue degenerando en sus sucesivos films 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' (1989), 'Prospero's books' (1991) y 'The Pillow Book' (1995) y llega ya a la cumbre con esta ambiciosa trilogía de 'Las maletas de Tulse Luper' (2003/2004), tras afirmar que el cine ha muerto hace veinte años y que hay que reinventarlo de nuevo.
Para ello hace cualquier cosa menos cine concebido tradicionalmente como tal.
Por ello debería exhibirse en el formato en que ha sido concebido, en video digital de alta definición, en DVD, para ser visto en casa, pero nunca castigar al espectador desde la pantalla de cine de una sala comercial.
Puede ser videoarte, subdivide el encuadre en múltiples trozos simultaneando en cada uno de los fragmentos acciones presentes, pasadas y futuras, pisándose diálogos de varios personajes hablando a la vez, imágenes superpuestas de dibujos, números y letras, a lo que se le puede llamar cualquier cosa menos cine.
Dice contar la historia del personaje de Tulse Luper desde 1928 en que se descubrió el uranio en Colorado, hasta la caída del muro de Berlín.
La narración, si es que existe algún argumento, se ve interrumpida de vez en cuando con la apertura de una maleta con los objetos más insólitos y así nos amenaza hasta 92, que es el número atómico del uranio.
El resultado de lo que se ve (no nos atrevemos a llamarlo película) es un pedante galimatías, vacío de contenido, grotesco y desproporcionado, cuyo mayor mérito es haber encontrado a quienes lo financian.
Tal vez esté pensado para el público del futuro, pero nosotros no tenemos las claves y no lo entendemos.
Y lo peor es que quedan dos capítulos más. ¡Dios nos coja confesados!.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































